*El Ayuntamiento de Tula envió a comisiones el análisis para autorizar al alcalde firmar convenio de colaboración con el gobierno estatal, para atender el tema.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
El director general de Conagua, la procuradora federal de Protección al Medio Ambiente, el gobernador de Hidalgo, los alcaldes de Tula de Allende y Tepetitlán, recibieron una recomendación, la número 159/2024, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a los derechos humanos a un ambiente sano y al saneamiento del agua, por la contaminación de la presa Endhó, ante las descargas residuales no controladas, en agravio de quienes habitan en los alrededores de ese cuerpo de agua.
Esta recomendación tiene su origen en una queja por la violación a los derechos humanos, pero la CNDH omitió los datos de las personas involucradas en los hechos, pero en un documento de 202 páginas explica las investigaciones que rodearon a este asunto hasta concluir en una recomendación a las autoridades: Germán Martínez Santoyo de Conagua, Blanca Alicia Mendoza Vera de la Profepa, el gobernador Julio Menchaca Salazar y los alcaldes Mario Francisco Guzmán Badillo de Tula y Elías Castillo Martínez de Tepetitlán.
Este tema se abordó en el orden del día de la sesión de cabildo del Ayuntamiento tulense el miércoles 21 de agosto, para analizar, discutir y en su caso autorizar al presidente municipal para firmar un convenio marco interinstitucional y de cooperación técnica con el gobierno estatal, representado por la Semarnath, la Proespa y la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado, así como con el gobierno de Tepetitlán, para atender precisamente la recomendación emitida por la CNDH, a partir del expediente CNDH/6/2023/6340/Q.
El punto se turnó a mesa de trabajo con las comisiones de medio ambiente y de derechos humanos como convocantes. Entre las participaciones de los munícipes, la regidora Araceli Rivera Díaz comentó que esta recomendación se queda corta porque el problema de las aguas negras en la presa es generado por la Ciudad de México y el Estado de México. Lo dijo porque por ejemplo Tula podría tener un presupuesto considerable, pero no suficiente, y en mucho menor medida Tepetitlán, como para atender las acciones.
Por su parte, Ricardo Baptista explicó que la queja surgió a partir de una nota periodística. Nunca antes, dijo, se había llevado el tema a Derechos Humanos, pero tampoco ningún gobierno ha atendido a fondo la problemática. Por lo que recordó que primero se debe aceptar la recomendación, por lo que se pronunció a favor de que se fuera mesa de trabajo para su correspondiente análisis. En este tema de la aceptación, la CNDH dice en el documento que en caso de que sea negativa, tienen que explicar los motivos y hacerlo público. *NI*