*Como parte de las primeras acciones luego de la declaratoria de emergencia ambiental.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Personal del Sistema Nacional de Salud Pública, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, realizó una reunión de trabajo el miércoles 30 de octubre con delegados municipales y comisariados ejidales de los pueblos ribereños de la presa Endhó, como seguimiento al compromiso hecho con el Movimiento Social de la Tierra (MST) y dentro de las primeras acciones luego de la declaratoria de emergencia ambiental en la zona de Tula.
Con la presencia de Yuri Uribe Montero del MST, el personal de Salud dio a conocer la cronología de visitas que realizarán a las unidades médicas de IMSS Bienestar, de IMSS Programa y del ISSSTE, para conocer el estado de cada una de ellas. Hablaron de unidades ubicadas en Santa María Macuá y Santa María Ilucán, a las cuales programaron para el 14 de noviembre.
Las unidades a cargo del ISSSTE ubicadas en Tula y Tezontepec se programaron para el lunes 4 de noviembre. En cuanto al IMSS Bienestar su representante mencionó a Tula y Tepetitlán como los municipios de mayor afectación por la presa Endhó, pero indicó que en El Llano hay una demanda igual de atención en materia de salud.
Son nueve unidades más la de El Llano, diez, las cuales serán visitadas del 5 al 7 de noviembre, para atender comunidades de ambos municipios, entre ellas San Pedro Nextlalpan, Santa Ana Ahuehuepan, San Miguel de las Piedras, Xitejé de Zapata, Michimaloya, San Francisco Bojay y El Llano 1ª.
Por parte de Salud Pública en Hidalgo, se habló del diagnóstico que se realizará para mejoramiento de la zona ribereña. Se trata de una encuesta que se realiza entre 25 y 40 minutos por cada casa. Consta de dos fases. Una de ellas se realizó en julio de manera colaborativa. No solo se les pregunta sobre sus padecimientos crónicos, de alimentación, etc., sino también datos personales, aclararon. Llevan ya 1083 encuestas realizadas.
Las encuestas se continuarán aplicando del 4 al 29 de noviembre; sin embargo, se reconoció que hay retos como la inseguridad, la desconfianza y las múltiples encuestas que causan confusión, dado que también andan los vectores y el personal de IMSS Bienestar, pero en el caso de este diagnóstico se trata del riesgo que origina la presa Endhó y se busca abarcar el cien por ciento de las localidades.
En su intervención, Yuri Uribe recordó el compromiso del diagnóstico y de la visita a las unidades de salud para conocer su situación particular, después de la reunión del viernes 25 de octubre cuando los visitó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde.
En la reunión se hizo mención de las casas de salud, muchas de las cuales están sin operar, no tienen médico o medicamentos, tal como lo manifestaron delegados, subdelegados y vecinos presentes en la reunión llevada a cabo en el auditorio municipal de Tula. *NI*