*A la comunidad han llegado negocios de Cd. Cruz Azul y de Tula.
*Las autoridades anuncian La Guelaguetza.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
A raíz del conflicto que se vive en torno a la cooperativa Cruz Azul y la inundación de Tula, varios negocios se han mudado hacia San Marcos, municipio de Tula, aseveró el delegado municipal de esta comunidad, José Ángel Cerón Rodríguez, por ello se enfoca en la reactivación de la economía local, con eventos como la próxima presentación de una parte de la Guelaguetza y expo venta de artesanías.
La delegación municipal y el comité de festejos que encabeza Jazmín Arredondo esperan a más de 2500 personas, incluso procedentes de otros estados cercanos que se sienten atraídos por la cultura y tradiciones de Oaxaca expresadas a través de su comida, artesanías y trajes típicos.
Organizar el evento a realizarse del 18 al 21 de mayo ha sido complicado, reconocen los entrevistados, por ello recurrieron a los patrocinadores, entre ellos el gobierno local y algunos particulares, también negocios que quieren ser partícipes de esto y algunos políticos a quienes le han hecho la invitación.
Hicieron la invitación abierta para participar no sólo como patrocinadores, sino para los bailables porque el 18 y 19 pretenden mostrar a los 60 expositores provenientes de Oaxaca, la cultura del estado de Hidalgo y que los días 20 y 21 sean para ellos, a fin de que hagan lo propio.
De tal manera que habrá bailables típicos de Hidalgo y cantantes. Y el 20 y 21 van a cerrar con la Guelaguetza. Promocionaron el evento en estados que se ubican alrededor de Hidalgo, entre ellos Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, en todos ya hay publicidad.
Y para la asistencia la invitación está abierta para todo público. “Sabemos que hay mucha gente del Estado de México que le gusta ver este tipo de eventos, entonces, por eso se hizo la invitación para que haya mayor afluencia. Estamos a 45 minutos del Estado de México, pueden venir de Jilotepec y otros lugares; además de Querétaro y estamos en una zona donde el acceso es muy rápido”.
José Ángel Cerón refirió que la primera vez es lo que cuesta y la organización de este evento les está costando, pero si sale bien no descarta traerlo de nuevo e incluso aceptar otros eventos que les han ofrecido. Quieren ir uno por uno, porque los ingresos de la delegación no son muchos. La reciente feria de abril los animó a realizar más eventos porque tuvieron muy buena asistencia.
Esperan que les vaya bien y que la comunidad se sume con el apoyo, para poder atender en cuestión de alimentos a los que vienen de Oaxaca, porque son entre 150 y 200 personas. Si bien les han ofrecido ayuda con algunos productos, siguen con el llamado para atender bien a los visitantes.
Tendrán un taller de preparación de bebidas con mezcal, por lo que se invitó a los restaurantes, bares y todos los que quieran incluir en su menú el mezcal. El sábado se llevará a cabo el recorrido por la calle principal y sólo esperan la indicación de quienes realizarán la actividad, porque llegan por la mañana de ese mismo día y primero deberán descansar.
La expo artesanal se ubicará en la plaza principal de San Marcos, donde se ubica el Foro de las Estrellas que será el escenario para los bailables. Son alrededor de 60 expositores. Ellos traerán trajes típicos con los que se realizará la pasarela el jueves 18. El 20 se presentarla la Guelaguetza y el 21 se llevará a cabo el acto protocolario con autoridades. Invitaron a las secretarias de Turismo y Cultura, al alcalde de Tula y a otros personajes de la vida pública.
El grupo procedente de Oaxaca llega cada año a Xochimilco y ahí instalan su expo. No se ha presentado en Hidalgo un evento como éste, por lo que esperan que sea el inicio para que otros sitios también consideren la posibilidad de presentarlo. Traerán mezcal, los tejidos y comida típica de Oaxaca, ya se sumaron el barro negro y el rojo, los alebrijes, bisutería, café y chocolate.
Tendrán como va a haber un taller donde va a hacer preparación de bebidas con mezcal a los restaurantes bares y todos los que quieran que quieran poner en su menú el mezcal es el momento.
El sábado se llevará a cabo el recorrido por la calle principal y sólo esperan la indicación de quienes realizarán la actividad, porque llegan por la mañana de ese mismo día y primero deberán descansar.
Se espera con mucho interés este evento luego del encierro de tres años por la pandemia y de la inundación; “si la economía se reactiva aquí, se reactiva en todos lados; si la gente que pueda venir de fuera va a requerir de los hospedajes y de las comidas. *NI*