*Un ciudadano impugnó su primer triunfo, el Tribunal Electoral le dio la razón, se repuso la asamblea de elección y de nuevo ganó la votación Noel Olguín Luna.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
En la comunidad de Michimaloya, municipio de Tula de Allende, volvieron a elegir como delegado municipal a Noel Olguín Luna; esto luego de realizar de nuevo la asamblea de elección este domingo 21 de abril. Asistieron 174 vecinos, de los cuales cinco se abstuvieron, en un voto no escribieron bien su nombre y a su favor votaron 168 personas.
Olguín Luna espera que ahora ya no haya duda respecto a la legitimidad de su cargo. Cabe recordar que un vecino de la comunidad impugnó la elección donde por primera vez eligieron a Noel Olguín, pero fue más allá al recurrir al Tribunal Electoral del estado de Hidalgo que le dio la razón y resolvió la semana anterior que la asamblea de elección tenía que realizarse de nuevo.
La comunidad atendió la convocatoria a elección y Noel Olguín fue ratificado en el cargo, junto con el subdelegado Gabino Mendoza y los demás integrantes de su comité. Recordó que una sola persona se inconformó por su triunfo y recurrió primero al gobierno municipal, a través del Ayuntamiento, y como no le dieron la razón se fue a otra instancia.
“Pensé que los del Tribunal Electoral iban a tomar una decisión más consciente ante todas las pruebas que estaban. Pero finalmente los magistrados declinaron hacia esa persona, para no violar sus derechos como ciudadano”, expresó el delegado municipal de Michimaloya.
Una persona impugnó la elección, no 10 ni 20, porque la elección se realizó a mano alzada y no mediante urnas, observó el entrevistado; y también del hecho de que no ganan un sueldo como delegados, sino que se trata de un puesto honorífico, lo aclara porque han de pensar que se gana mucho al representar a la comunidad.
La resolución del Tribunal Electoral afectó porque se tuvo que detener todo, incluso la organización de la fiesta de la comunidad. Los cobros ya no se hicieron porque los comités tuvieron que parar. Por ello pidió que las autoridades sean más conscientes de lo que hacen porque fueron omisas y no actuaron bajo lo que mandata la ley.
En la segunda elección se usaron urnas y los ciudadanos votaron en boleta, mostrando previamente su credencial de elector. Ya no hay por dónde pudieran de nuevo echar abajo la asamblea como lo hizo el ciudadano Víctor Hernández Sánchez, quien le dio continuidad a su queja.
El Ayuntamiento aportó los elementos que tenían y el Tribunal ( expediente TEEH-JDC-036/2024 ) determinó que se volviera a realizar la asamblea, pero para elegir nuevamente a un delegado, con apego total al cumplimiento de la convocatoria. Noel Olguín se inscribió de nuevo y demostró que contaba con la simpatía de los vecinos. *NI*