*No existe ningún acercamiento con Conagua ni gobierno estatal.
*La dependencia federal realiza evaluación técnica de las viviendas afectadas por la crecida del río Tula.
Por ROSY ÁNGELES
Luego de la demolición de una de las cinco viviendas afectadas por el socavón originado ante la crecida del río Tula, María Teresa Pérez Melgarejo, propietaria de una casa en riesgo, dijo que no quiere ninguna reubicación sino que Conagua concluya las obras y lo haga bien. La construcción derribada no ha sido habitada por los dueños, siempre estaba en renta, pero desconoce qué sigue después de esto, ya que ni gobierno del estado ni mucho menos Conagua se han acercado para exponer la situación, “no sabemos qué sigue y estamos con la incertidumbre”.
No se tiene ningún acuerdo ni mucho menos busca una reubicación, pues quiere continuar viviendo en esta casa que lleva 46 años habitando. Comentó que los ingenieros encargados de la obra argumentaron que no continuaron con el muro de contención en el lugar, debido a que la tierra es muy gelatinosa, tan así que el tiempo y agua les ganó perjudicando a siete familias y cinco casas.
De la casa derribada junto al río Tula tiene entendido que la van a volver a construir, pero a ciencia cierta no está bien enterada porque los trabajadores no se acercan ni mucho menos les dicen sobre los trabajos que van a realizar, pero lo que ella busca es que reparen su casa.
Evaluación técnica de las viviendas definirá las medidas a considerar: Conagua
En cuanto concluya la evaluación técnica del personal especialista en estructuras de la Conagua, la institución va a definir qué medidas se tomarán en cada una las viviendas afectadas por el socavón que se formó en el margen izquierdo del río Tula el pasado 21 de julio y originó la demolición controlada de una de las cinco casas en zona de riesgo el sábado 27, sobre la calle Leandro Valle en el centro de Tula de Allende.
Por el momento no existe ningún acercamiento con gobierno estatal ni con la Conagua para conocer la situación o saber lo que prosigue, tras la erosión de la tierra que sigue afectando otra construcción, pues en lo que respecta a su domicilio colocaron un muro de piedras, evitando que el socavón se hiciera más grande, señala Teresa Pérez.
La tarde del viernes 26, alrededor del mediodía comenzaron las labores del personal experto de la Comisión Nacional del Agua para el derribe de la construcción, que de acuerdo con sus conocimientos en el tema, era inevitable su caída debido al daño de la estructura. Después de desinstalar conexiones y colocar tensores de acero, la excavadora hizo su primera maniobra al jalar la vivienda de dos niveles, pero el cable de acero no resistió y terminó reventándose.
Tras la primera falla, se ayudaron del mazo y rotomartillo para debilitar paredes y el piso del primer nivel y en un segundo intento colapsaron los pisos de la casa de abajo. Cerca de 24 horas de trabajos, por fin a las 3:34 de la tarde del sábado 28 de julio la casa se vino abajo, pero los trabajos de demolición aún continúan puesto que el primer nivel no cayó en su totalidad.
Solo falta el 1% de la obra del río: Conagua Hidalgo
Durante la conferencia de prensa realizada en la capital de estado encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna , el director local de Conagua José Ángel Félix Sánchez daba cuenta de los trabajos efectuados en los 3.78 kilómetros del río en cabecera municipal, mismos que se encuentran al 99 por ciento de concluir.
Recordó que desde el 2017 se hicieron los esfuerzos por llevar a cabo los trabajos que calificó “de gran nivel en la historia” con la inversión de mil 160 millones de pesos, para proteger a la población, pero lamentablemente hubo situaciones de grupos que se opusieron a pesar de que la Conagua tiene vasta experiencia en control de ríos y los técnicos que realizaron y revisaron el proyecto son especialistas en el tema.
El funcionario mencionó que en 2022 arrancaron los trabajos, faltando ya el 1 por ciento que comprende del puente Zaragoza al Puente Benicia para concluir la rectificación y revestimiento del Río Tula, siendo en ese tramo donde se originó el socavón provocado por la fuerza de la corriente del cauce del río.
A raíz de ello personal técnico especializado en estructuras revisa las casas que presentan daños y rescatar las construcciones. Sin precisar una fecha para la entrega de resultados de acuerdo con éstos se tendrán elementos para tomar las decisiones respecto al procedimiento a ejecutar en cada una de las viviendas que se están monitoreando y evaluando, siendo prioridad proteger la integridad de habitantes y trabajadores.
En el tramo que falta por concluir se colocó un espigón para evitar que se siga erosionando esa parte de aproximadamente 50 metros y posteriormente colocar pilas a gran profundidad con la idea que tengan gran resistencia y proteger las viviendas en ese perímetro de alto riesgo. *NI*