*Pide regidora del Ayuntamiento de Tula al ejecutivo municipal, dado que se quedó como pendiente de la anterior administración.
La administración municipal de Tula no le dio seguimiento al programa de ordenamiento ecológico territorial que quedó inconcluso del gobierno local anterior y por ello el documento no se ha podido publicar. Esto a pesar de que, junto con el Plan de Desarrollo urbano y el Atlas de Riesgo, es un documento importante sobre todo para un municipio como éste.
Así lo comentó la regidora Araceli Rivera Díaz en la más reciente sesión de cabildo, en la que aclaró que la empresa Geo Ecosfera no incumplió, sino que se le deben de pagar 262 mil 500 pesos para que pueda continuar con la cuarta y quinta etapa del proyecto del programa de ordenamiento ecológico territorial.
Hizo la aclaración porque en una sesión del cabildo anterior la regidora Alicia Colín habló del tema dando a entender que la empresa Geo Ecospera recibió el pago y no entregó el trabajo completo. Araceli Rivera explicó que no tiene interés particular con la empresa, pero se dio a la tarea de investigar sobre el tema.
Se enteró que en el acta de entrega-recepción del 8 de diciembre del 2020 se incluye un archivo con el listado de trámites pendientes y ahí aparece el programa en proceso. Firmaron entonces María Guadalupe Peña por parte del concejo municipal, Bianca Vázquez del área de Protección Ambiental y de la administración entrante Javier Serrano, el actual tesorero, y Mario Francisco Guzmán, exsecretario municipal.
Rivera Díaz detalló que se elaboraron las etapas 1, 2 y 3, pero quedaron pendientes la 4 y 5 que corresponde al 30% del trabajo. Se entregó lo que fue pagado, pero no se instaló el comité para la consulta pública a fin de continuar con la cuarta etapa. Era necesario solicitar a Semarnath su intervención para coordinar acciones.
En definitiva, el municipio debe retomar el proyecto y pagar para que se continúe, antes de iniciar un proceso jurídico en contra de la empresa por incumplimiento, dado que no se dio tal, explicó la munícipe. Todo esto lo dijo porque fue ella la que respaldó la propuesta económica de Geo Ecospera para la actualización del Atlas de Riesgo, cantidad mucho menor a la de la empresa Soluciones Empresariales Rodiba que finalmente se quedó con el contrato.
A manera de aclaración, la regidora Alicia Colín aseveró que todo lo que dio a conocer su homóloga Rivera Díaz ya lo sabía y que nunca habló de pagos indebidos, sino que propuso mesas de trabajo para exigir a la empresa que concluya el trabajo iniciado. (Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA)