*Continúan con la problemática y ahora quieren exigir su solución a otros niveles para ser escuchados.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
El mosco cúlex continúa en la cotidianeidad de los pueblos ribereños de la presa Endhó, en los municipios de Tula y Tepetitlán. Esto pese a que la Semarnath tiene a dos máquinas triturando la maleza acuática, en dos turnos cada día, como explicó Ángeles García Tapia, responsable de esta tarea en la zona, ante delegados, representantes de ejidos y ciudadanos que se dieron cita en la reunión del jueves 7 de noviembre por la tarde.
Ahí, en donde cada domingo se instala el tianguis de Xitejé de Zapata, percibieron los asistentes la presencia de los insectos que con la oscuridad se hacía más evidente. Simplemente ya no pueden más, porque mientras se habla de una inversión para la presa Endhó e incluso de un diagnóstico de salud, a ellos, aseguran, no los tomaron en cuenta en las primeras acciones del proyecto federal y de las tareas encaminadas luego de la declaratoria de emergencia ambiental.
Los pueblos ribereños están al margen de lo que una organización realiza, explicaron no sólo en la reunión sino en los escritos que han elaborado para el gobierno de Hidalgo. Por ello no descartan ir a la Mañanera que encabeza todos los días la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para hacerse escuchar en cuanto a la problemática que viven con el lirio acuático y en consecuencia con el mosco cúlex. Como tampoco desdeñan la posibilidad de acudir a Derechos Humanos.
En la reunión sostenida este jueves 7, dudaron del trabajo que realizan los operadores de las máquinas trituradoras; Ángeles Tapia aseguró que sí están cumpliendo con su labor y que ha sido complicado desde septiembre a la fecha por la llegada del lirio acuático que se arremolina en ciertas áreas de la presa y se compacta, de ahí que las máquinas se descomponen como ocurrió con una de ellas.
Adelantó que está en licitación la reparación correctiva de las otras dos máquinas con las que cuentan, para que sean cuatro las que laboren. Y para el 2025 ya se les autorizó adquirir tres trituradoras nuevas para hacer frente a la maleza acuática, nido natural del mosco cúlex. En cuanto a la fumigación no les pudo dar respuesta, dado que corresponde a la Secretaría de Salud, pero la jefa jurisdiccional Angélica Ramírez no llegó a la reunión.
Asistieron a la reunión los delegados de Michimaloya, La Malinche, Xijay de Cuauhtémoc, Xitejé de Zapata de Tula, así como de El Retiro de Tepetitlán, pero también representantes de San Pedro Nextlalpan y Daxthó, de ejidos y ciudadanos de otras comunidades también afectadas por la problemática que quieren exponer en Palacio Nacional, para exigir su pronta solución. *NI*