*Ramírez Tovar acusa falta de seriedad de autoridades superiores y de la empresa tratadora de agua .
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo. – El alcalde de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar, exigió que la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) opere bajo la norma o de lo contrario pidió que la planta se reubique por las afectaciones ambientales a la salud de pobladores de la zona.
Consultado al respecto, el mandatario dijo que ya han pedido a quienes operan y regulan al complejo, que presenten los estudios periódicos de tratamiento de agua, pues indicó que esta agua se envía para hortalizas que son consumidas por la población y por eso pidió que el tema “se maneje con responsabilidad, sino que se vaya su planta y la trabajen por otro lado, porque no podemos aceptar eso”.
Expresó que hasta ahora no cuentan con datos precisos sobre el agua que llega a la región de Tula, pues recordó que la PTAR concentra el desagüe de toda la zona metropolitana.
El edil afirmó que, en sus momentos políticos de alto nivel del gobierno federal, de Hidalgo y del estado de México, así como inversionistas, acudieron al complejo y anunciaron que habría mejoras para los estados
No obstante, expresó que “los beneficios sólo los veo para la Ciudad de México y para el Edomex, son muy buenos y rápido, se hablaba de un retorno de los mantos acuíferos en el Emisor Oriente, son obras subterráneas, complicadas, y el mismo gobernador en su momento se comprometió a apoyar ese proyecto, a culminar; el Edomex también ofreció apoyo”.
No obstante, dijo que no hay avances, ni el municipio recibe recurso de parte de la PTAR como para atender las peticiones ciudadanas, las cuales se han atendido con el mismo recurso disponible para el municipio.
Consideró “muy deshonesto que los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México manden toda su agua y se trate aquí, y aquí en Atotonilco no hay un solo reporte de colaboración económica con estas empresas, ni siquiera de pago de prediales”.
Por el tema ya solicitó a las autoridades de ambas entidades su colaboración, “nos enfrentamos a los grandes, pero se tienen que tomar decisiones”, y en este tenor señaló que es un tema complejo, pues dijo que en él se “enfrenta a las cúpulas económicas y a los acuerdos que han tenido con ciertas autoridades, y han jugado con nosotros”.
Dijo que ya pidió la intervención de la administración, a través de Gobernación, para que apoyen al municipio e intervengan en este tema, pero atajó que es “muy lamentable, muy inhumano, no es posible que las autoridades no puedan apoyarnos y delegar esas responsabilidades”.
El alcalde dijo que estas autoridades le piden información al gobierno local, cuando a dicha dependencia le han pedido los datos al ser un nivel superior, por lo que deben tenerla; Gobernación ya solicitó la información a la concesionaria, dijo. *NI*