*Luego de que se talaron entre 800 y 900 hace siete años, por el proyecto de rectificación y ampliación del cuerpo de agua.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
“Renace el río Tula” es el nombre del proyecto que un grupo de ciudadanos tulenses creó para revitalizar el cuerpo de agua, convertido ahora en un canal en su paso por la zona urbana de la cabecera municipal de Tula de Allende. Se busca sobre todo rescatar a los ahuehuetes que era el principal árbol que por muchos años cubrió la ribera.
Sobre este proyecto, el ingeniero tulense Gerardo Castillo García destaca que la tala de 1200 árboles de hace siete años agravó la situación. Tiraron a los ahuehuetes, entre otras especies, que es un árbol nacional, símbolo profundo de la identidad natural del país. Además de que representa la longevidad, la resiliencia y el legado cultural de México.
Gerardo Castillo explicó que en los recorridos realizados por la ribera del río se percataron de que no hay regeneración de esta importante especie. Por ello aprovecharon el decreto sobre la restauración ecológica en la zona y que abarca además de Tula a otros municipios de la región, para fundamentar jurídicamente este proyecto de reforestación llamado “Renace el río Tula”.
Y con esa intención se dieron a la tarea de recolectar la semilla del ahuehuete entre octubre y noviembre del 2024. La naturaleza no ha podido trabajar como debe ser para los renuevos. De ahí que se hayan acercado a los gobiernos municipales de Tula y Tepeji, así como al Laboratorio de germoplasma de Hidalgo.
Tepeji les abrió las puertas para proyectos enfocados en la reforestación y el establecimiento de viveros. El gobierno municipal se interesó sobre todo porque participan en el proyecto académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre ellos Marisol Hernández Rangel y Oscar Olvera Neria. El proyecto se hizo también en coordinación con la Sociedad Ecológica Hidalguense a través de Marco Antonio Moreno Gaytán.
El equipo de colaboradores ya tuvo acercamiento con integrantes del Ayuntamiento y personal gobierno municipal de Tula, con dos reuniones y están en espera de una tercera, en la que podrían ya hablar de la participación del municipio con presupuesto y personal de diferentes áreas para este proyecto que está alineado no solo al decreto sino también al Plan Nacional Hídrico 2024-2030.
Las etapas
Castillo García explicó que en tres años, es decir en el 2027, planean realizar la primera reforestación, con 400 árboles de viveros; y para el 2030 complementar los 1200 sembrados en la ribera del río Tula. La estrategia de reforestación contempla la recolección de semillas, la preparación de plántulas en invernaderos, el monitoreo y mantenimiento y la plantación.
Durante esos primeros tres años planean realizar campañas de conciencia ambiental y aprovechar a las escuelas, para primero impactar a los niños; pero de igual manera con ciudadanos en general, porque el objetivo es restaurar el ecosistema ribereño del río Tula mediante la reforestación de especies nativas, sobre todo el ahuehuete porque se talaron hace años entre 800 y 900.
El ingeniero agregó que cuentan también con el apoyo de una persona de Tepeji del Río que tiene semilla congelada y que tomó muestras del suelo para ver cuál es el motivo de que no haya renuevos del ahuehuete, pese a que sí hay semilla regada. Puede ser por la contaminación, pero es lo que se va a investigar. *NI*