*Además acusan suspensión de actividades.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo. – Vecinos de las calles República de Nicaragua y de Cuba exigieron a la alcaldía la reparación de los daños causados por las obras de repavimentación en ambas arterias, las cuales además fueron abandonadas durante 10 días sin ninguna explicación.
Un grupo de cincuenta vecinos de estas vialidades de la colonia centro acudieron al palacio de gobierno para exigir a la administración del alcalde Jaime Ramírez Tovar compromiso sobre las afectaciones e información sobre la obra y los plazos de ejecución, por las afectaciones la vialidad y la economía de la zona.
En los últimos días a causa de las lluvias han incrementado las afectaciones, pues tienen dificultades a la movilidad en la zona, además de que la red de drenaje presenta problemáticas por el arrastre de material a la tubería, lo que, advirtieron, podría causar el colapso de la red.
Esto se suma a los daños a registros, tomas de agua potable, postes de luz, accesos a viviendas, entre otros, y por ello pidieron que la alcaldía se responsabilizara de los daños que ha causado la maquinaria de la empresa constructora.
Los vecinos molestos afirmaron que el gobierno no les proporcionó información sobre el proyecto vial en estas calles céntricas, motivo por el que desconocían la fecha de conclusión y los alcances de la obra.
El secretario municipal, Juan Manuel Rodríguez Rojas, los recibió y a él le plantearon su molestia por las afectaciones de las obras, que consideran innecesarias por el momento, aunque aclararon que no se oponían a ellas ni las detendrían.
El funcionario dijo que problemas en la entrega de material por parte de los proveedores, causaron una suspensión en los trabajos, pero les comentó que se destrabó el inconveniente y por ello mientras se desarrollaba la reunión se habían reiniciado los trabajos y ya no pararán hasta su conclusión, pues ya les habían entregado el material.
Se comprometió a que la obra en la calle República de Nicaragua concluya en 40 días como máximo, con base en la estimación de la dirección de Obras públicas municipales, además de que pidió que se conformará un comité vecinal de vigilancia del proyecto.
Reconoció que hay afectaciones a causa de la obra y ofreció que la alcaldía se haga cargo de las reparaciones de todos los daños que hayan causado los trabajos actuales, y para el caso de la calle república de Cuba les indicó que serían los mismos acuerdos, aunque el plazo podría ajustarse debido a que si la valoración al drenaje determina que se requiere una sustitución de tubería se prolongarán por más tiempo los trabajos. *NI*