*Para la región de Tula, como parte del trabajo de la Estancia Posdoctoral Incidencia (2022) del Proyecto Pronaii 318998.
El taller titulado “Monitoreo Participativo Comunitario Olores Ofensivos por Agentes Tóxicos”, con el objetivo de atender la amenaza generada a partir de la exposición permanente a agentes tóxicos derivados de la contaminación odorífica, se llevó a cabo el fin de semana anterior en Tula de Allende.
Yanely Consuelo Estrada Santoyo, expositora en el taller, explicó que a raíz de esta actividad se propone un sistema de monitoreo comunitario a partir del registro de indicadores sensoriales, principalmente por medio del olfato. Este trabajo forma parte de la Estancia Posdoctoral Incidencia (2022) del Proyecto Pronaii 318998 del Proyecto de Evaluación de Riesgo para la salud humana y ambiental por agentes tóxicos de origen antrópico como herramienta de empoderamiento social.
La estancia se realiza en la Universidad Autónoma del Estado de México, en la Facultad de Geografía, y la asesora de Estrada Santoyo es la doctora Brisa Violeta Carrasco Gallegos, por lo que para dar seguimiento a ese trabajo se realizó el taller con los temas de la percepción sensorial, el adiestramiento corpóreo y niveles de soportabilidad ambiental.
“El registro de la información se realizará en la plataforma Kobo Toolbox, la cual surge con el fin de generar la recolección de información para el impacto social, apoyando a organizaciones humanitarias”, detalló Yaneli Consuelo Estrada.
La Red de Conciencia Ambiental “Queremos vivir” manifestó su beneplácito por lo que se está realizando y ya esperan la herramienta para poder realizar el cuestionario para el registro de la información. Esta agrupación fue la principal difusora del taller realizado el viernes 14 de julio, por lo que agradecieron a todos los participantes, quienes están convencidos de la necesidad de sumar acciones por el bienestar de las nuevas generaciones. (MGP)