*Muchos requerimientos actualmente.
Por Francisco Villeda
Tlaxcoapan, Hgo.- El cabildo de Tlaxcoapan envió al Congreso de Hidalgo una propuesta para que adultos mayores, pensionados, jubilados y personas con discapacidad puedan acceder a descuentos en el pago de agua potable y saneamiento sin tener que acreditar oficialmente su situación socioeconómica.
Lo anterior lo señaló el regidor Miguel Ángel Martínez Ángeles, quien explicó que actualmente la Ley estatal de agua y alcantarillado en Hidalgo, establecer que para el pago de servicio de agua potable, las personas con discapacidad y adultos mayores deben acreditar “con un estudio socioeconómico y demás elementos que fehacientemente y a satisfacción de los prestadores del servicio, no tener otros ingresos o depender económicamente de otra u otras personas”.
El asambleísta expuso que el acceso al agua potable es un derecho humano establecido en la constitución política e instrumentos internacionales, por lo que debe garantizarse sin discriminación.
Explicó que los adultos mayores conforman un sector vulnerable y por tanto requiere “medidas afirmativas y un trato preferencial y diferenciado para garantizar su pleno acceso a estos servicios”.
Pero dijo que la ley de la materia en Hidalgo “establece criterios discrecionales y restrictivos que limitan el acceso de las personas mayores a los subsidios para agua potable y saneamiento, lo cual resulta incompatible con el marco constitucional e internacional”.
Martínez dijo que por eso se generó una iniciativa para reformar dicha legislación, “para eliminar las barreras normativas existentes y asegurar que las personas mayores puedan ejercer su derecho en condiciones de igualdad y no discriminación”.
La constitución establece ese derecho, por lo que la legislación hidalguense debe atender este principio y por ende se deben adoptar las medidas necesarias para garantizar este acceso.
Actualmente el otorgamiento del descuento está sujeto a la satisfacción del prestador de servicios, generando incertidumbre jurídica y favoreciendo decisiones arbitrarias, además consideró que se solicitan requisitos discriminatorios al pedirles que acrediten su condición socioeconómica mediante estudios y otros elementos que pudieran resultar inaccesibles para este grupo poblacional.
Tampoco se les reconocen medidas preferenciales que atiendan su condición de vulnerabilidad, y afirmó que este se les debe otorgar para el acceso al agua potable, pues recordó que muchos adultos mayores no cuentan con ingresos económicos suficientes para costear el servicio.
Subrayó que corregir estos obstáculos en la ley permitirá garantizar el acceso de este grupo poblacional vulnerable a los servicios básicos, y por ello desde el cabildo de Tlaxcoapan se aprobó esta iniciativa de reforma al artículo 124 de la ley estatal de agua y alcantarillado, la cual será presentada ante el Congreso de Hidalgo para su análisis, discusión y en su caso aprobación. *NI*