La calle Norte 1, en la Unidad Habitacional Pemex (UHP), en Tula, lleva tiempo con un hundimiento, casi en la esquina con Oriente 10 y Oriente 11 que vecinos rellenaron con escombro, principalmente. Como han podido los automovilistas pasaban a un costado de la malformación de la arteria, hasta que se abrió otro boquete ahí mismo que hizo que colonos prohibieran el paso por ese lugar.
Cerraron con piedras y una cinta de precaución que casi nadie respetaba, pues tanto peatones como ciclistas y motociclistas retiraban los obstáculos para poder pasar entre las jardineras que limitan las dimensiones de las unidades permitidas. Esto molestó a vecinos sobre todo de las casas cercanas, porque al quitar las obstrucciones ya no eran regresadas y las pipas de agua y vehículos pesados volvían a ocupar ese acceso.
La arteria Norte 1 está muy deteriorada en esa zona, donde se ubica un hotel y el propio Hospital de Pemex, pues otro hundimiento, está muy cerca y además el de la esquina con Oriente 9 que en otro tiempo fue arreglado y de nuevo se vino abajo; en este caso no está en medio de la calle referenciada sino en una esquina, por lo que nadie se ha ocupado en insistir en su compostura ante las autoridades municipales.
El cierre de la calle Norte 1 en la esquina con Oriente 11 provocó comentarios en contra y a favor de vecinos; los primeros porque ello implica dar más vuelta en sus automóviles y los segundos argumentan que el boquete puede continuar hasta alcanzar sus viviendas, a sabiendas de que por esa arteria pasa el emisor de Pemex y desde siempre ha padecido de hundimientos.
Se colocaron en las jardineras casi llegando a la calle Oriente 11 estructuras de fierro soldadas para que no puedan ser retiradas y así evitar que se agrave el hundimiento, hasta el punto de afectar las casas cercanas. Esta acción tuvo el visto bueno del delegado municipal Héctor Felipe Sánchez, quien, en la reunión vecinal del 5 de abril del presente año, lo dio a conocer a los asistentes.
Colonos de la UHP esperan que para el siguiente gobierno municipal se gestione la compostura de la calle y su repavimentación, tal como se hizo con la avenida Oriente, paralela al bulevar Tula- Iturbe, frente al Hospital de Pemex, obra que recién se concluyó y que estuvo a cargo del gobierno municipal de Tula. (MGP)