*Busca implementar el área de Ecología municipal para atender la problemática de la basura.
Por Rosa María Ángeles
Jesús Eduardo García Pérez, director de Ecología del municipio de Atitalaquia, señala que se encuentra un área de muchos retos, misma que se debe fortalecer institucionalmente, pues el tema más grande que tiene la región es la continuación del agua, aire, suelo y los efectos negativos que no solo afecta en la humanidad sino en el ecosistema, ya que desde el 2018 se determinó esta zona como un infierno ambiental.
En entrevista con Nueva Imagen, el funcionario lamentó que administraciones pasadas no le hayan dado el interés al área, la cual es primordial en un lugar como este, por ello busca no trabajar con una visión municipal sino más amplio, porque no es la contaminación de Atitalaquia sino de una región entera que requiere de un plan estratégico.
Desde lo municipal se deben tener las bases técnicas para empezar a trabajar en un plan, esto con la participación de los tres órdenes de gobierno, siendo un avance el decreto que se logró en el gobierno del exmandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, destacó el funcionario, quien entre las primeras acciones del trimestre, quiere fortalecer el área de Ecología, porque se convirtió meramente administrativa, para el visto bueno comercial, industrial o para la poda y tala de árboles.
No quiere un área de escritorio sino operativa y vinculada con la Semarnat federal y local, Profepa, Proespa Conagua, hasta con la Fiscalía por aquello de la comisión de algún delito de tema ambiental. Dentro de los proyectos prioritarios habla del Programa operativo 2024, programa de residuos sólidos urbanos, Infraestructura verde, y el Proyecto San Luis, “gracias a la visión de la presidenta municipal, Claudia Sandoval, se viene con el compromiso de fortalecer el área ambiental y convertirla en uno de los ejes de la política pública” menciona.
**Programa de Municipal para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos RSU
Todos ellos importantes, pero el de mayor urgencia es la disposición final de RSU, que se ha convertido en una problemática en todos los municipios debido a la saturación de los rellenos sanitarios, situación por la que en próximos días arranca el programa municipal para la Prevención y Gestión de RSU, y para ello tendrá una mesa de trabajo con Semarnat del estado. Lamentó que para la administración anterior el tema no fue de gran relevancia, pero a raíz de la presión social por el caso ESMEX, se creó el programa de “Basura Cero Municipio Libre de Basura”, pero éste no suple la necesidad de tener un programa municipal para la prevención y gestión de RSU. “Hoy se busca una alternativa más cercana para el depósito final de las cerca de 20 toneladas de residuos sólidos que genera diariamente el municipio o bien crear un relleno sanitario municipal, lo cual sería ideal pero se requiere de una inversión considerable porque no solamente es dejar la basura ahí, sino compactarla, gestionarla y hablar en su momento de plantas de revalorización de basura, las cuales requieren de una inversión superior a los 5 millones de pesos”, dijo.
Jesús Eduardo García Pérez, director de Ecología del municipio de Atitalaquia, externó que el programa de Prevención y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, es prioritario y ya se trabaja en él, el cual espera tener en el último trimestre de este 2024. *NI*