*Autoridades estatales encabezan esos encuentros, a fin de coordinar acciones para actuar en consecuencia en caso de emergencias.
Con el objetivo de implementar acciones y supervisiones preventivas en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales en zonas identificadas como potenciales de riesgo, para salvaguardar a la población de posibles incidentes como incendios, fugas de gas, tomas clandestinas, pirotecnia, contaminación, focos de infección, gaseras, estructuras, estiaje, inundaciónes, entre otras, el municipio de Tlaxcoapan fue sede de la Reunión Interinstitucional de Protección Civil, misma que encabeza Mónica Mixtega Trejo, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.
A través del subsecretario de Protección Civil del estado, Francisco Quijas Cruz, se dio el reporte por parte de los municipios, donde destacó que se están realizando acciones preventivas que lleven a detectar riegos antes de que sucedan y de esta forma tomar acciones conjuntas, donde se puedan sumar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la misma población; en este renglón, recordó el incendio por sustancias químicas en el municipio de Tula de Allende, lo que pudo originar consecuencias lamentables, de igual forma habló del accidente en Epazoyucan, señalando la importancia de tomar acciones de prevención desde casa.
A pesar de que en el estado de Hidalgo se han originado distintos acontecimientos que hasta el momento no han existido perdidas humanas, no se compara como en el norte de la República. Conminó a las unidades municipales a realizar una campaña de prevención, al ser los primeros respondientes.
Dijo que en conjunto con las autoridades municipales, estatales y áreas que tengan ingerencia se hará la revisión de escuelas, mercados, centros recreativos, pensiones con transporte de materiales químicos peligrosos, dando inicio en esta región y continuar con Ixmiquilpan, Omitlán, Apan y Otomí- Tepehua.
En la reunión estuvieron los directores de PC del municipio sede, además de Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tetepango, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Tula de Allende, quienes coincidieron en cuestionar el por qué esperar tanto para hacer este tipo de reuniones, considerando que el Valle del Mezquital es un foco de emergencia., por ello como municipio están coordinados porque en las emergencia no hay límites territoriales, solicitaron el constante acompañamiento de las autoridades estatales.
Por último, la secretaria de la Semarnath, Mónica Mixtega mencionó que todos los acuerdos que se logre se estarán ejecutando desde la Secretaría de Gobierno y las solicitudes se van a retomar porque es importante elaborar un plan de trabajo y trabajar en consecuencia.