*Con detalles todavía por resolver, comenzaron a surtir del vital líquido a la Unidad Habitacional Pemex.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

A pesar de la incertidumbre respecto al destino del dinero que varios vecinos de la Unidad Habitacional Pemex pagaron en la Tesorería municipal de Tula, como aporte anticipado para su contrato del servicio de agua, en estos días recibieron con entusiasmo la noticia de que el pozo Tula 1 ya está en operación.

Por lo pronto no podrán recibir el contrato de CAPyAT porque el destino de esos recursos recibidos cuando gobernaba Manuel Hernández Badillo está siendo investigados y así consta en un documento expedido por la Contraloría municipal, el cual fue leído en la reunión vecinal en la tarde del lunes 1 de julio.

Los integrantes del comité que se integró para darle seguimiento al pliego petitorio, resultado de los bloqueos de calles, dejaron en los vecinos la decisión de demandar en lo individual ante las instancias correspondientes, por el dinero que de buena fe pagaron y cuyo hoy se desconoce. 

En voz de Nohemí González Leal el comité integrado por Carolina Martínez Martínez, Carmen Jiménez Rangel, Saturnino Ponce Rodríguez y Carlota Prieto Yáñez, explicaron en la reunión, llevada a cabo en el salón de los Jubilados de la Sección 35 de Pemex, que los que pagaron los más de 3 mil pesos en este 2024 sí podrán recibir de CAPyAT su contrato.

Con la habilitación y funcionamiento del Pozo Tula 1, para lo cual se realizó una labor titánica, la UHP recibirá el servicio de agua potable dos días a la semana, los martes y viernes, de ocho a diez horas. Sin embargo, deben considerarse las fallas técnicas que pudieran presentarse, como son fugas de agua, por ejemplo.

Con la presencia del director de CAPyAT, Gabriel Ricaño, el comité informó también sobre el estatus de la contratación del servicio de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad, la cual aún no se realiza precisamente por el adeudo histórico que mantiene el organismo operador desde administraciones anteriores.

Por lo pronto el pozo Tula 1 opera con un generador y así se mantendrá hasta que se pueda contratar la energía eléctrica con CFE, para lo cual ya se realizaron las valoraciones necesarias, de acuerdo con el escrito firmado por José Inés Juárez como responsable del proyecto por parte de Obras Públicas del municipio.

El pozo Tula 1 no ha sido entregado de manera formal al municipio por parte de la empresa y en consecuencia tampoco a CAPyAT, por lo que, ante la exigencia de vecinos de la UHP para contar ya con el servicio de agua, se echó a andar con equipo del organismo operador del agua potable.

A la administración municipal de Mario Francisco Guzmán Badillo le quedan escasos dos meses y vecinos expresaron su preocupación por ello, dado que no saben cómo actuará ante este tema el nuevo gobierno que encabezará Cristhian Martínez Reséndiz.  Por lo anterior, se hicieron llegar documentos donde queda establecido que vecinos aportaron recursos cuyo destino se desconoce porque no aparecieron en las cuentas bancarias ni comprobantes de adquisiciones con ese recurso. Incluso se mencionó que lo recaudado a través de Tesorería no se invirtió en el proyecto del pozo Tula 1. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *