*Frente a las instalaciones de la policía municipal, en el bloqueo en el acceso a Tula y con cartulinas en mano.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Madres, padres, hermanos, amigos y más se sumaron a la manifestación la tarde-noche del lunes 14 de octubre, para primero apostarse frente a las instalaciones de Seguridad Pública municipal de Tula, donde exigieron justicia por sus familiares desaparecidos.

Con veladoras, cartulinas o mantas en mano, algunos con las fichas de búsqueda, otros con los nombres de sus seres queridos escritos y otros más con leyendas de exigencia de justicia, los familiares de quienes desaparecieron se unieron en una sola voz para pedir que las autoridades hagan su trabajo y verdaderamente investiguen.

La convocatoria se hizo a través de la familia de Alejandro López García, pero eran por lo menos seis desaparecidos más por quienes se pidió su pronta localización. De Atotonilco de Tula, de Atitalaquia, de Tlaxcoapan y de Tula, el origen de las personas que hoy ya no están con sus padres, sus hermanos, sus hijos, con sus seres queridos.

Los manifestantes colocaron veladores formando un corazón en el estacionamiento de las instalaciones de Seguridad Pública municipal, pegaron las fichas de búsqueda de los desaparecidos, gritaron consignas contra quienes, a su parecer, no investigan, no indagan en las cámaras de vigilancia ni buscan datos para dar con el paradero de sus familiares.

Para la familia de Alejandro López la policía de Tula se enfocó mucho más en el automóvil accidentado que hallaron, porque supusieron que había sido abandonado por el conductor para evadir su responsabilidad. Acusaron que no revisaron el auto a detalle y que lo tienen a la intemperie, por lo que se borran las posibles huellas que pudieron dar una idea de lo que le ocurrió al joven.

Otros casos más de personas desaparecidas hablan de privación ilegal de la libertad, porque presuntos ministeriales se lo llevaron y ya nada supo la esposa de él. Otro más se lo llevaron del campo de futbol del estadio 7 de Agosto de San Lorenzo. Una joven desapareció después de acudir al tianguis municipal de Tula a realizar su mandado; ya no regresó a su comunidad, Xochitlán de las Flores.

Son apenas algunas de las historias contadas, pero hay más desconocidas, de personas que desaparecieron sin prácticamente dejar rastros o al menos no visibles, porque para sus familias las autoridades responsables de investigar no lo hacen. Por ello levantaron la voz por Alejandro, Arturo, José Guadalupe, Diego, Ana Bertha, Itzel, entre otros.

Esto ante la presencia del secretario de Seguridad Pública municipal, Natanael Campos Naranjo; y personal del Ministerio Público, quienes dieron a conocer que atendería a los familiares la fiscal general de Personas Desaparecidas, Nidia García. 

Los manifestantes partieron de Seguridad Pública con rumbo al puente vehicular, de donde después bajaron para bloquear la principal entrada a Tula, a la altura del hotel Sharon, en el callejón de la Cruz y los dos cuatros carriles del puente Métlac. Esto originó molestias entre automovilistas que se quedaron varados por no poder avanzar y hubo un conato de bronca por un conductor que aseguran le echó encima la unidad a una menor de edad.

La actitud pasiva de la policía municipal ante este hecho provocó la molestia de manifestantes, porque aseguran que no hacen su trabajo y por ello el municipio está como está en materia de seguridad. Poco a poco se calmaron los ánimos y decidieron irse hacia la Calzada Melchor Ocampo para llegar al jardín municipal. El caos vial continuó hasta que finalmente concluyó la marcha pacífica en pro de los desaparecidos. 

Localización del cuerpo

Al cierre de esta edición, el martes 15 de octubre, se dio a conocer el hallazgo de un cadáver en la presa Endhó, cuando la brigada de retiro de maleza acuática laboraba en ese cuerpo de agua. Casi de inmediato familiares llegaron al lugar conocido como la curva en Tepetitlán, para verificar si se trataba de Alejandro López García. 

Por la vestimenta parecía serlo, pero faltaban las periciales para determinar la identidad de la persona, aunque algunos medios confirmaron que se trataba del joven desaparecido en la madrugada del 16 de septiembre luego de accidentarse con su auto, personas cercanas a la familia pidieron esperar a la reafirmación del dato. Hasta que más tarde se dio a conocer que la madre del joven identificó a su hijo, pero aún se desconocen las circunstancias que originaron su muerte. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *