*Se tuvo que modificar en algunas áreas el proyecto, explicó el nuevo titular de Conagua Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

“La obra inició el año pasado, se hizo una parte, pero hubo retrasos, se rescindió un contrato y se sustituye, por lo que hubo modificaciones del proyecto original en razón de que hay áreas muy difíciles de trabajar porque están invadidas las zonas federales”, dijo en entrevista con Nueva Imagen el nuevo director de Conagua Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez, referente a los trabajos que se realizan en el río Tula.

El recién llegado al cargo, tiene apenas un mes, explicó que para efecto de no producir la mínima molestia hacia a la gente que están en las áreas cercanas al río y sobre la zona federal, lo que se buscó es adecuar el proyecto para no afectar o  minimizar los efectos hacia la población. Esto implicó modificar el proyecto en unas zonas; por ejemplo: “en lo que llamamos una sección trapecial ahora se construye en una sección rectangular y requiere acero de refuerzo”.

Entonces, la obra se modificó no sólo en términos de metas sino también en el costo. Explicó que por ello se realizó el recorrido este martes 1 de agosto para que el residente de obra explicara a la ciudadanía la situación de la obra y que esté enterada de primera mano. “Es una medida importante para efectos de que haya mayor comunicación con la gente y que se entere del proyecto, pero sobre del beneficio del proyecto”, dijo.

Félix Sánchez agregó que el proyecto una vez concluido va a permitir desalojar el agua que llegue, con una mayor rapidez y obviamente con menor riesgo de inundaciones. Con la obra se considera un gasto de 500 metros cúbicos por segundo en los tramos donde se está trabajando. Ese es el diseño de la capacidad de desalojo.

La obra en esta etapa que se está avanzando ahora se va a terminar el 31 de diciembre; son 3.8 kilómetros de longitud en la que se está trabajando y una vez concluida esta etapa va a permitir una gran oportunidad de desalojo de agua, detalló. Y puntualizó que son diferentes tramos, cuatro en total y cada uno de ellos tiene un proceso constructivo y una meta para concluir el 31 de diciembre

Respecto a la inconformidad de los vecinos de la calle La Carrera en la tercera sección de La Malinche, en cuanto a que el tramo de sus viviendas no está siendo considerada, dijo que se va a trabajar en toda la orilla del río y que las empresas tienen su plan de trabajo, por lo que eligen en donde avanzar primero de acuerdo a las condiciones. 

En el tema del puente colgante informó que se atenderá y en estos momento se está en la etapa del proyecto ejecutivo, tratando de ver la mejor opción para que se pueda conservar el diseño que se tenía y sobre todo garantizar la seguridad. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *