*Cerraron varios puntos para exigir el servicio y con ello afectaron el tránsito vehicular.
*Dijeron estar cansados de promesas y de no recibir el vital líquido.
Cansados de no recibir agua, vecinos de la Unidad Habitacional Pemex bloquearon vialidades y con ello generaron caos vial, por lo que hubo molestias entre automovilistas que resultaron afectados porque ya no pudieron llegar a tiempo a sus destinos; algunos buscaron vías alternas.
Sobre todo quienes viven en partes de la colonia hasta donde no alcanza la presión con la que la envían, vecinos de la Unidad Habitacional Pemex (UHP) exigieron el servicio por parte de CAPyAT, basados en que ya entregaron la mayoría de ellos la cantidad de dinero que se solicitó para el proyecto del pozo Tula 1, ubicado en Iturbe.
Ciertamente el organismo operador del agua suministra una vez por semana el agua a la UHP, pero con tan baja presión que no alcanza a llegar a todas las casas. En ocasiones ni siquiera sube a los tinacos y solamente los que cuentan con bomba se aseguran de llenar sus contenedores durante el tiempo que dura el servicio.
El compromiso del gobierno municipal de Tula es suministrar el agua del pozo Tula 1, pero el proyecto se vio varias veces amenazado por circunstancias y personas ajenas a la administración municipal. Aunado a que ahora se tiene a un ejecutivo distinto al que comenzó con las tareas para por fin surtir del vital líquido a la UHP; porque Pemex dejó de hacerlo desde hace tiempo.
Sin embargo, el alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo hizo el compromiso de dotar de agua a la colonia. Lo último que se supo es que ya habían reparado la avería en la tubería dentro de un predio particular y que estaban haciendo pruebas con un generador de energía. Mientras tanto la CAPyAT quedó en dotar con otros pozos a la UHP.
Pero no lo ha hecho con la suficiente presión y surgió por ello la inconformidad. Y es que los vecinos tienen que recurrir a las pipas que venden el llenado del tinaco a 100 pesos o incluso más, lo que a la larga es un gasto considerable. Así lo manifestaron en el bloqueo de varios puntos cercanos a la colonia.
Bloquearon sobre el bulevar Tula-Iturbe, a la altura de Pemex; por el tanque elevado en el acceso a la colonia y sobre la Avenida Sur, a la altura de Finagam. También cerraron el puente Benicia y el paso hacia la colonia.
Hasta los inconformes llegó el director de CAPyAT, Gabriel Ricaño, quien dijo que harían las pruebas para suministrar el agua el mismo día, es decir martes 18 de junio, pero los vecinos no creyeron en más promesas. Efectivamente se suministró el servicio, pero los manifestantes quisieron asegurarse de que alcanzara a todas las casas.
El delegado municipal Héctor Felipe Sánchez y un grupo de vecinos acompañaron al director al pozo Tula 1 para garantizar que efectivamente hicieran las pruebas. Esto poco antes de la una de la tarde, ya después de varias horas del bloqueo que comenzó alrededor de las 8 de la mañana.
Los vecinos continuaron con el bloqueo, pero exigieron la presencia del presidente municipal, dado que ya no creen en las promesas del titular de CAPyAT. Advirtieron que no retirarían su manifestación que afectó a gran cantidad de automovilistas, hasta no tener un encuentro con el ejecutivo municipal.
Ola de bloqueos
Los bloqueos en diferentes puntos cercanos a la UHP se mantuvieron hasta cerca de las 10 de la noche porque esperaban la llegada del alcalde y en su lugar envió primero al secretario municipal, para después presentarse y con ello liberar las arterias, a raíz de que dialogaron y llegaron a acuerdos con el suministro dos veces a la semana por 10 y hasta 12 horas, a partir del sábado 22 de junio, entre otros.
Lo anterior se suma a la manifestación realizado por vecinos de Tepetitlán el mismo día, martes 18, quienes exigieron a su presidente municipal participación, a través del comité, en la organización de la feria.
Otro bloqueo más se dio el mismo día, a la altura del Cereso de Tula, pero éste por un retén de cuerpos policíacos que abonó al caos que se vivió en la cabecera municipal. Pero también desde el lunes 17 se mantiene una manifestación en el Arco Norte, en varios tramos, por parte de campesinos afectados por la construcción de esta vía de comunicación. Y por si fuera poco el de la carretera Actopan-Pachuca, a la altura de la comunidad de San José, Tepenene, por parte de campesinos que exigen el reparto equitativo de agua de riego.(MGP)