*No han recibido uniformes y a las patrullas les falta mantenimiento. El gobierno municipal no ha cumplido con el compromiso que hizo con los elementos de Seguridad Pública municipal.
Por Marisol Martínez Cruz.
Luego de manifestaciones y escritos dirigidos al Ayuntamiento de Tula, el alcalde Mario Guzmán no cumplió con la corporación policiaca, pues no ha entregado los uniformes que en febrero prometió que estaría repartiendo en marzo de este mismo año.
Los elementos policíacos platicaron que el alcalde les prometió que en marzo estaría repartiendo los uniformes, los cuales aseguró que iban a ser de una excelente calidad acorde a las necesidades de los policías, pero está a punto de concluir la administración y no han cumplido.
En su momento, el presidente municipal Mario Francisco Guzmán dijo que la falta de entrega de uniformes era por un tema administrativo y no precisamente porque su gobierno se niegue a entregarlos, pero también aseguró que ese tema estaba resuelto; sin embargo, los policías continúan laborando con uniformes viejos, hay quienes mejor han optado por comprarlos por su propia cuenta.
Los policías platicaron que en la historia de la corporación es la primera administración que no los dota de uniformes ni tampoco dan mantenimiento a las patrullas, los tienen en el olvido, a pesar de ser un área importante para la ciudadanía.
“De nuestras bolsas, muchas veces tiene que salir para pagar al mecánico las fallas que tienen las patrullas”, aseguraron, porque saben que la unidad puede pasar muchos meses en el taller. Hay patrullas que han sido olvidadas en los talleres mecánicos por falta de presupuesto.
“La gente se molesta que no llegamos a tiempo a los llamados, pero no tenemos en qué ir, algunas patrullas no pueden ni rebasar el límite de velocidad porque corren el peligro de descomponerse”, expresaron.
No se les da mantenimiento a las patrullas
El presidente dijo que cuando llegó a tomar las riendas del municipio acondicionó 21 unidades; recibieron siete y esperan poder reparar algunas más para reforzar el parque vehicular, pero no se les da mantenimiento, se les olvidan que son vehículos que todos los días y todo el día están en movimiento.
“No tenemos uniformes, no tenemos patrullas, esto es un llamado urgente”, dijeron los policías. Destacaron que de nada sirve hacer paro laboral, porque después es usado en su contra, los mandos que quieren quedar bien con el alcalde de alguna manera los castigan o cambian de sector.
Dijeron que no se trata de pedir algo que no sea justo para la corporación, pues carecen hasta de radios de comunicación.
Aseguran que casi todas las unidades están en el “cementerio de patrullas”, así llaman al terreno que está ubicado abajo del puente peatonal de la colonia El Cielito, donde se pueden apreciar todas las unidades que recuperan de los talleres mecánicos o que prefieren ir a depositar en ese lugar para ya no repararlas. *NI*