*Para exigir a CFE la reconexión de energía eléctrica.
*No existen argumentos jurídicos, aseguran.
Se cuenta con todos los argumentos jurídicos para la reconexión eléctrica de planta Hidalgo, pero la Comisión Federal de Electricidad hace un grave daño no solo a la Cooperativa sino a la región y estado, señaló Federico Sarabia Pozo, presidente del Consejo de Administración de Cooperativa La Cruz Azul, durante la conferencia de prensa realizada al interior de la fábrica cementera, dando a conocer que de acuerdo al amparo 123/2022, la paraestatal debe reconectar el suministro de manera inmediata.
Llevan 671 días sin luz eléctrica desde aquella madrugada del 17 de agosto de 2022, cuando de forma arbitraria e ilegal la suspendieron, ante un supuesto mantenimiento a los equipos, desde entonces se mantiene una lucha vía jurídica y legal por la recuperación de la energía, teniendo todos los elementos de lograrlo, y no existiendo ninguna manera que se pueda negar jurídicamente, pero el abuso y extorcionismo de un grupo de individuos que buscan intereses personales, se ha valido de artimañas para que esto no suceda.
Los trabajadores activos Guillermo Morales, Víctor Luna, Alan Valverde y Alfredo Valdés coincidieron que tras este conflicto laboral se ha afectado a cerca de 1800 familias, quienes han dejado de percibir un sueldo, viéndose en la necesidad de tener que emigrar para conseguir el sustento, además del cierre de comercios, mermando el desarrollo económico en gran manera.
Víctor Luna habló sobre el consumo nacional de cemento, además de las pérdidas generadas que provoca el problema, por ello hacen un llamado a los órdenes de gobierno, porque esto no es un conflicto entre particulares como lo han declarado, sino una lucha que afecta el PIB del estado y país, pues tan solo la CFE en este año 10 meses ha dejado de facturar mil millones de pesos, considerando que la fábrica de Ciudad Cooperativa Cruz Azul pagaba 50 millones de pesos anuales por el servicio eléctrico.
Los cooperativistas alzan la voz ante lo cruel que ha sido el sistema judicial con ellos, pero no van a claudicar porque la verdad siempre impera y en un futuro quieren ver a sus hijos e hijos de sus hijos trabajando en esta gran empresa fundada por 192 socios bajo el sistema cooperativo, el cual buscan seguir preservando. Como trabajadores señalan no ser un equipo mercenario ni violento, pues si así fuera la comunidad no los apoyaría, lo único que buscan es que la reconexion de la planta por que ven como otras marcas estan en el mercado.
Ante la posible reconexión, los equipos están listos, destacan por que se ha dado mantenimiento a las instalaciones. En tanto Federico Sarabia dijo que lo han llamado a claudicar, pero seguirá en una lucha abierta para obtener el beneficio grupal de un trabajo que necesitamos todos. *NI*