*Sin acciones eficaces para combatir la contaminación.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo. – Las afectaciones por la contaminación que genera la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Atotonilco de Tula continúan, a pesar de las constantes denuncias de la población del área cercana.
Margarito León, uno de los habitantes de la zona señaló que la plaga de moscas se ha extendido a diversas comunidades, sin que las fumigaciones sean eficaces al momento, e incluso comentó que son contraproducentes.
Esta es una denuncia reiterada, dice Adrián Gómez, habitante de San José, una de las comunidades en la que está asentada la planta. “Primero fueron las afectaciones a los caminos, el deterioro, luego el mal olor y por último las moscas, y aunque denunciamos con insistencia no hemos tenido el apoyo suficiente para erradicar la problemática”.
Javier Carbajal, miembro del Frente Cívico, Democrático y Popular de San José Acoculco, dijo que las acciones de fumigación no son suficientes, pues es poco el personal destinado, además de que en ocasiones se registran retrasos, lo que afecta la efectividad de esta.
Expuso que se han implementado reuniones con personal que opera la PTAR, a fin de acordar la mejora de las acciones para combatir la plaga, entre ellas la de usar otros animales que permitan reducir la población de moscas proveniente de la zona de mono rellenos de la planta.
Y es que se busca cuidar también el ecosistema en la zona, con el uso de químicos que no lo afecten, por lo que existe una supervisión constante de toda la comunidad de San José, pero también de la de San Antonio, ambas de Atotonilco.
El alcalde de esta demarcación, Jaime Ramírez Tovar, admitió que la afectación de la PTAR impacta a toda la región, pues se vierten las aguas residuales del Valle de México y la zona metropolitana.
El impacto es amplío, pero el de mayor gravedad es el de los malos aromas y las moscas, lo cual se extiende hasta poblaciones de Tula de Allende e incluso de Tepeji del Río, pero resaltó que hay trabajo constante con las diversas instancias, entre ellas la Conagua, con la participación de su administración, delegados auxiliares y representantes del comisariado.
Por su parte, el alcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, dijo que hasta el momento a su administración no se ha acercado algún delegado o representante de la zona colindante con Atotonilco para solicitar su apoyo en el tema de las afectaciones por la PTAR.
Expresó que su gobierno tampoco ha buscado un acercamiento con los habitantes de la zona para conocer sí tienen alguna afectación directa por la operación de esta mega estructura para el tratamiento de aguas residuales.
En Tula de Allende, Miguel Cruz Quezada, comisariado ejidal de Pueblo Nuevo, reiteró su solicitud a las autoridades para atender de manera urgente la problemática, pues narró que las afectaciones que padece su comunidad son graves e impactan la realización de actividades cotidianas. *NI*