*Les perjudica directamente porque no han tenido una buena producción pesquera. Responsabilizan a Conagua.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

TEPEJI DEL RÍO, Hgo. – A los pescadores les aqueja la sequía y la Conagua no ha parado de sacar agua. En días recientes abrieron la presa de Taxhimay, pero lo que está llegando de agua no es lo mismo que está saliendo, expresaron en conferencia de prensa integrantes de Pescadores Unidos de la Presa Requena 20 Arcos, encabezados por su presidente Gilberto Ávila Ortiz.

Advirtieron que está en riesgo que se vuelva a secar la Presa Requena. Benito Quintanar Muciño, socio de la cooperativa de pescadores, mencionó que está saliendo más agua de la que está entrando; sacan como 10 metros cúbicos de la presa y entran como ocho metros o hasta menos.

La Presa Requena apenas tiene el 5 % de agua, aunque las autoridades dicen que están manejando una cuota del 15 % y es mentira, aseguran los pescadores. Porque la mayor parte es lodo. Aunado a que, por el sobrecalentamiento, hay mortandad de peces y de aves.

Recuerdan que hace cuatro años tenían una producción de 480 toneladas al año, de tilapia, pero después de la inundación cuando estuvo verteando la presa varios días, desafortunadamente perdieron en su mayoría los alevines de tilapia y de carpa, lo que se había sembrado y de ahí para acá comenzaron los problemas de la economía.

Y es que ya no tenían pesca y ahora menos; el año pasado secaron la presa, por lo que se perdió en su mayoría todo el producto. Los quejosos señalaron que ingresaron un escrito al gobernador y lo canalizaron a la Sader y a la Conagua, por lo que el presidente de la unión de pescadores acudió a la dependencia federal, pero no les dan solución.

Conagua le da prioridad al riego y a ellos como pescadores no los contemplan. Somos 62 socios, pero se les da empleo a 300 familias más. Pero por la sequía unos 18 o 20 compañeros se dedican actualmente a la pesca y los demás andan trabajando en otras partes, del estado y del país, explicaron.

En lo que va del 2024 no han tenido ni 50 toneladas. Por ello piden que Conagua considere un tanto por ciento para que ellos no pierdan la producción. Para la dependencia federal, dijeron, el agua no es muy significativa; pero los pescadores, si llegan a secar a la presa, van a batallar para tener una economía buena.

Hablaron de la necesidad de realizar trabajos de desazolve, tanto como para los que usan el agua para regar y para ellos como pescadores. Recordaron lo que hizo el municipio y las máquinas que envió en su momento el gobierno del estado, trabajaron 15 días, pero no fue muy significativo para la presa.

No vislumbran un panorama halagüeño con las lluvias, porque el problema es que sacan más agua de la que entra a la presa. Sin embargo, sí necesitan las precipitaciones pluviales porque se corre el riesgo de que la Requena se vuelva a secar. Hicieron el llamado al gobernador para que los ayude a evitar que ellos pierdan su producción.

La respuesta que requieren de la Conagua es que ya no abrirá la compuerta para que suba el nivel. Si no es así, dijeron que se verán en la necesidad de tomar otro tipo de medidas, ya sea cerrar una carretera o algo para que les pongan atención y hablen del tema de la presa.   *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *