*Con un bloqueo de la carretera Tula-Tepeji, frente al Hospital Regional.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Bajo protesta trabaja el personal contratado durante la pandemia mediante el Insabi y que ahora pertenecen al IMSS Bienestar eventual, dado que no les han dado la base que les prometieron para tener certeza laboral. Por ello decidieron bloquear la carretera Tula-Tepeji, a la altura del Hospital Regional Tula.

Y es que sin la base no tienen derecho absolutamente a nada, a pases de salida, suplencias, ni días festivos y la promesa fue darles certeza laboral terminando la pandemia por Covid, dado que estuvieron en la primera línea. Sin embargo, basificaron a más de 60 personas del hospital y algunos ni siquiera estuvieron durante la pandemia.


Desconocen el por qué la lista llegó de esa manera. Los llamaron para basificarlos en Pachuca. En tanto que ellos no tienen ninguna certeza laboral. No reciben notificaciones federales o estatales sobre su situación; mientras que ellos siguen trabajando con falta de insumos y medicamentos.
Entre médicos y enfermeras son alrededor de 50 trabajadores afectados por la falta de basificación, prometida desde que terminó bien a bien la pandemia por Covid, hace cerca de año y medio. Les prometieron que entre marzo y mayo de este 2024 tendrían una respuesta a la situación de la basificación; sin embargo, no fue así.
Trabajan sin los beneficios que reciben los del IMSS Bienestar basificados, a quienes sí les otorgan días festivos. Aunado a que trabajan sin insumos que algunos pacientes tienen que comprar y cuando algo les sobra se los dejan a ellos como trabajadores, para que los ocupen con otras personas.
Hicieron referencia de la visita de la secretaria de Salud estatal, Vanessa Escalante, el jueves pasado. Se dio cuenta de que las carencias que hay tanto de personal como de insumos. Su personal anotó las necesidades; entre ellas completar la plantilla de personal en la tarde, las guardias nocturnas y de fin de semana.

Piden respuesta a sus demandas para obtener la basificación y que surtan de lo necesario al hospital. Dijeron que se mantendrían en el bloqueo hasta que llegara el otro turno, porque no están dispuestos a faltar a su trabajo pues resultaría contraproducente por los descuentos.

Ya habían hablado con Recursos Humanos

Los inconformes dijeron que ya habían hablado con sus jefes de Recursos Humanos del IMSS Bienestar en Pachuca, quienes les dijeron que les darían respuesta y hasta la fecha no han respondido. Por ello decidieron realizar este paro para exigir sus derechos, ya que también los han pisoteado.

Esperaban ser atendidos por alguna autoridad del IMSS Bienestar de Pachuca o federal, porque tienen contratos federales. Expresaron su incertidumbre porque el gobierno federal está por concluir su periodo y el presidente de la República comprometió las bases para quienes estuvieron en primera línea durante la pandemia.

Los inconformes aclararon que no son los mismos que en otra ocasión se manifestaron; ellos eran estatales, con contratos precarios, pero entre ese personal las antigüedades no iban más allá de dos o tres años y aun así los basificaron. En cambio, quienes hoy exigen la basificación ya llevan, muchos de ellos, más de 10 años laborando.

No tienen problema con la basificación de los otros, lo que piden es recibir el mismo trato porque hay un compromiso de por medio. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *