*En el tema de las condiciones climatológicas y el río Tula.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Lo más importante es la corresponsabilidad entre las dependencias públicas y la ciudadanía, dijo en conferencia de prensa la directora de Protección Civil municipal, Viridiana Reyes Pintor, con respecto a la presente temporada de lluvias y el río Tula, luego de las crecidas que ha presentado y el monitoreo constante que asegura le realizan.
Lo anterior porque después de lo vivido en septiembre del 2021, en cada familia se debe tener un programa de protección civil, para saber qué hacer, a dónde ir, tener su mochila de emergencia y que Protección Civil municipal pueda darle las herramientas para fortalecer todo esto, precisó la titular de PC de Tula.
“Hemos sido muy puntuales que, aunque parecen medidas muy pequeñas, pero el hecho de no tirar basura, de limpiar las calles, de trabajar en el desazolve, de barrer la banqueta y aquellas personas que viven en la ribera del río, evitar los obstáculos en los cauces, nos ayudará muchísimo evitando los taponamientos que nos puedan generar algún conflicto aguas arriba”, expresó la titular.
Puntualizó respecto a que donde se realizó la obra hidráulica, que es de San Lorenzo hacia adelante, hay un cauce mucho más fluido y con mayor velocidad, pero también es cierto que de San Lorenzo hacia aguas arriba, a la altura de la colonia Denguí, todavía hay tramos comprometidos. Esto debido a que todavía hay troncos, viviendas cercanas, “pero estamos tratando de ser los más eficientes con la información” y de ello ha sido avisado Conagua.
Aseguró que no estamos en una condición de riesgo con el río Tula, pero aclaró que siempre que sea temporada de lluvias y ciclones, necesitamos estar pendientes, alertas y actualizados con toda la información oficial. De ahí que realizaran esta conferencia para hablar de los alertamientos de prevención, el primero se tuvo el 26 de junio debido a las precipitaciones del Valle de México y también las condiciones locales.
Y el domingo 30 de junio por la tormenta tropical que se acercaba a Veracruz y que iba a afectar a varios estados, entre ellos Hidalgo, y el Valle de México, con ráfagas de viento y precipitaciones importantes. Por ello las aguas se dirigieron hacia el río Tula. Esta tormenta tropical ya disminuyó y es un canal de baja presión con un remanente en tierra, por lo que se han minimizado las lluvias.
Reconoció que el punto crítico identificado es en el puente Zaragoza, porque justamente ahí hay una trabe en el margen izquierdo. “Ahí nos está dejando un bordo libre, mucho más corto debido a que se encuentra la ballena del puente. Hemos estado monitoreando con mayor precisión esa zona. Y por ello hoy se puso maquinaria para el desazolve y permitir que haya mayor afluencia del agua”.
También se cortó una de las ataguías (elementos, generalmente temporales, que se usan para encauzar flujos de agua) que todavía están dentro del cauce y que compromete el libre tránsito de las aguas. Viridiana Reyes Pintor reconoció que se tiene una preocupación excesiva, pero también sabe que debe ser muy puntual y responsable con la información que comparten.
Asimismo, habló de las áreas involucradas en todo el proceso de monitoreo, porque además de Seguridad Pública municipal ha estado al pendiente la Subsecretaría de Protección Civil, Conagua, la Comisión de Agua y alcantarillado del estado de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Pública estatal. La semana pasada quedó instalado en sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, encabezado por el alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo.
Tienen enlace de igual manera con Sedena, la Guardia Nacional y con todos aquellos instrumentos tanto del sector privado, público y social que puedan tener participación en caso de ser necesario.
Los albergues
Con el consejo municipal de protección civil se tiene la coordinación con el sistema DIF estatal y municipal porque es un eslabón de responsabilidades. “Conforme la emergencia y lo que tenemos, ojalá no sea necesario, se activa la maquinaria municipal, después la estatal y al final la federal. Seguimos ocupando los del año pasado, por ejemplo, la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji. Tenemos vínculos con la Casa de la Cristiandad, con el CETis 91, el auditorio municipal como centro de acopio y hay algunos lugares en las comunidades o las colonias que se organizan para habilitarlos”.
¿Protección Civil está preparado para una inundación semejante a la del 2021?
Ante esta pregunta de los medios de comunicación, la titular de PC Tula respondió que son 24 elementos para una población de 116 mil habitantes y donde en el 2021 Protección Civil y Bomberos, aún con toda la maquinaria del municipio, los apoyos que tuvo de manera pública, privada y social siempre serán insuficientes.
“En un plan de emergencia de esta naturaleza lo que nosotros buscamos es mitigar las condiciones que más podamos en cuanto al riesgo. Lo que puedo garantizar es que ponemos todo nuestro esfuerzo en que la población de Tula esté lo más segura posible que podamos. Estamos echando mano de las instituciones que también tienen una corresponsabilidad, al igual que nosotros, como las que ya les mencioné”, expresó.
Todas las dependencias no quieren tener un episodio como el del 2021, aseveró. “Si el ejercicio se duplicara creo que tenemos que echar mano de todos, no nada más de protección civil y haremos el llamado puntual a las personas que tenemos que llamar, creo que ha sido un mensaje que hemos replicado desde el 2021. Y creo que hay algunos antecedentes que fueron de manera previa, siempre que es temporada de lluvia y ya fuimos afectados por una condición, haya sido el año en el que haya sido, ya sabemos a lo que podemos estar expuestos y enfrentarlo”.
“¿Qué tenemos que hacer? Aquellos que tienen comercio saben que solamente deben tener en el comercio la mercancía de venta cotidiana, que todos tenemos que mantenerlo a niveles altos, que debemos tener preparados documentos importantes”, expresó.
Todas las escuelas, instituciones y oficinas tienen la obligación de desarrollar estos ejercicios antes, por ejemplo, en las escuelas públicas y mucho más aún las particulares. Las particulares tienen la obligación de desarrollar sus planes internos de protección civil. Cómo vamos a activar ante una emergencia, no nada más por agua, por alguna otra condición, pero, por ejemplo, aquellos que albergan niños, detalló.
Reyes Pintor exhortó a la población a estar pendiente de las redes sociales oficiales de la corporación, de los medios de comunicación responsables y también mencionó que los ciudadanos pueden llamar al 911 o bien al número directo de PC municipal: 7731180600.