*Casi 30 mil habitantes en permanente zozobra por la inseguridad.
*Atotonilco de Tula sin capacidad policial.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.- Al fraccionamiento Paseos de la Pradera históricamente los gobiernos municipales de Atotonilco de Tula lo han olvidado, a pesar de su densidad demográfica, y esto se ve reflejado entre otros temas, en el aspecto de la seguridad, pues, aunque sí hay rondines los policías y patrullas asignados a la zona son insuficientes para atender la alta incidencia delictiva.
Lo anterior lo señaló Fernando Morales, delegado auxiliar de Quma interior, la zona en la que el pasado domingo se registró el ataque armado con saldo de seis personas asesinadas, entre ellas tres niños.
El representante señala que después del hecho violento en la zona hay una tensa calma, hay temor, pues, aunque por la tranquilidad en la zona pareciera que no hubiera ocurrido nada, se percibe un ambiente de miedo y no es para menos, además, nadie quiere hablar al respecto.
Morales dijo que su comunidad es como cualquiera, con los mismos problemas, pero atajó que en Paseos de la Pradera los problemas son más visibles por la gran cantidad de personas agrupadas en un espacio relativamente pequeño, lo que origina entre otras cosas roces entre vecinos y más actos delictivos, en comparación con otros espacios más pequeños.
Pero además de eso, al poco tiempo de ser construido el fraccionamiento inició el abandono gubernamental pues la alcaldía no atendió a la población ni tampoco lo hizo la inmobiliaria, por lo que los habitantes quedaron desprotegidos, principalmente por una autoridad que no atiende de manera integral las problemáticas que se registran en la zona, pero que sí recibe sus impuestos sin demora.
El delegado explicó que el renglón de la seguridad pública es especial, pues desde hace varias administraciones han pedido que se destine al lugar una base de policía y bomberos que despache las emergencias en esta población, que de acuerdo con el INEGI en 2020 tenía 27 mil 400 habitantes; a pesar de la insistencia su súplica sigue sin tener eco en las autoridades.
Afirmó que hay patrullajes de la policía municipal en esta administración, además de que cuando piden como vecinos el apoyo de la corporación lo tienen, como sucedió el día del ataque armado, cuando incluso pidieron el apoyo de la policía y ambulancias de Huehuetoca, estado de México por su cercanía.
Pero esas acciones emergentes no son suficientes para una zona habitacional con una población tan numerosa, e insistió en que se requieren múltiples unidades a disposición las 24 horas, y hasta ahora esto no sucede por falta de personal y patrullas.
Como representante, inmediatamente después de asumir el cargo le ofreció a la policía municipal de Atitalaquia un espacio para que pueda instalarse una base, pero la respuesta, como en otras administraciones, es que no hay fuerza policial suficiente para cubrir ese servicio en ese esquema.
Mientras tanto, reiteró, la policía atiende los llamados e incluso la comunicación entre comunidad y dependencia ha mejorado con los segurichats, una herramienta tecnológica que ha mejorado la respuesta a eventos.
La comunidad de Paseos ahora está a la expectativa de lo que suceda, de las acciones gubernamentales, etcétera, y por ahora no se han planteado todavía en el fraccionamiento las acciones a emprender en la materia para mejorar el entorno social aún no asimilan la situación, es algo difícil, pero con unidad, dijo, lo afrontarán, a pesar del olvido gubernamental. *NI*