*Las 100 hectáreas comparten terreno con la Zona Arqueológica, por lo que la Conanp se dedica a conservar el área natural.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

En la región de Tula, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabaja en dar orientación sobre la conservación de áreas destinadas voluntariamente. “Nuestra participación en el comité intersecretarial es brindar información y orientación sobre este esquema de conservación”, dio a conocer Jaime Lagunas Brito, director del Parque Nacional Tula.

En la zona, únicamente se cuenta con el Parque Nacional Tula como área natural protegida de carácter federal, que comparte terreno con la Zona Arqueológica. “Tenemos un programa anual de limpieza para controlar la problemática del heno motita”, expresó Lagunas Brito a pregunta expresa sobre esta especie vegetal que daña los árboles.

Lo anterior con anuencia, cada año, de la Comisión Nacional Forestal que avala los trabajos que se hacen y constantemente se está retirando el heno motita de los árboles, dentro de la conservación del área natural, explicó.

Otra problemática en el Parque Nacional Tula de 100 hectáreas son los residuos sólidos generados por la actividad turística y el ingreso ilegal de personas, que ha disminuido gracias a la vigilancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El director del Parque informó que la flora que se está protegiendo en el parque incluye bosques de mezquite, xerófilos, biznagas y cactáceas. “No hemos tenido reportes de daños recientes en la Zona Arqueológica gracias a la vigilancia que se incrementó”, dijo respecto a la flora del lugar que suele ser lastimado, al ser entrevistado a la salida de un evento realizado en Tula.

Cabe mencionar que Jaime Lagunas Brito acudió al foro “Derecho al Agua y Reconstitución del Pueblo Hñahñú del Valle del Mezquital”, invitado por el Movimiento Social por la Tierra para hablar sobre las áreas destinadas voluntariamente a la conservación, que es una estrategia para proteger áreas que no han sido perturbadas. Hasta ahora, solo El Ejido de Tlanchinol tiene un proceso avanzado para obtener la certificación. 

Sin embargo, fue conminado a abandonar el auditorio municipal de Tula, el sábado 3 de agosto, por parte de Francisco Chew Plascencia y ya afuera del recinto, Jaime Laguna dijo a este medio de comunicación que lo invitaron a informar sobre los requisitos y beneficios de este esquema, pero que no entendía el por qué interrumpieron su participación. “Les expliqué los requisitos y el proceso para obtener la certificación”, comentó.

Sobre el tema, los organizadores refirieron que querían escuchar el cómo sí y no, el cómo no hacer los procesos, porque sin orientación alguna hay ejidos que ya comenzaron el camino para proteger algunas áreas, de las cuales están dispuestos a desprenderse para su conservación. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *