Por Marisol Martínez Cruz
Tepeji del Río de Ocampo, Hgo.- Padres de familia de la primaria Cristóbal Colón, ubicada en Santa Ana Atzcapotzaltongo, exigen a la directora del plantel que respete el terreno ubicado en la parte exterior de la escuela, el cual forma parte de la barda perimetral y es utilizado para actividades de la fiesta patronal.
El espacio, en forma de medialuna, también es aprovechado por los niños en los horarios de entrada y salida, ya que ahí esperan a que sus familiares pasen por ellos.
Los padres de familia explicaron que la directora, Karen Montes de Oca López, dio instrucciones para construir una guarnición y colocar una malla que restringirá el acceso a esta área.
Esta decisión generó preocupación y molestia, pues aseguran que dicho espacio, que ellos mismos acondicionaron y mantendrán periódicamente, es fundamental para el resguardo de los alumnos durante los horarios de ingreso y salida.
Destacaron que la directora de la escuela no actuó sola, sino en coordinación con el comité escolar, pero sin informar ni consultar al pueblo a través de una asamblea comunal.
La principal preocupación es que, al cerrarse este acceso, los niños deberán permanecer en una orilla estrecha del arroyo vehicular mientras esperan, lo que incrementa el riesgo de algún accidente.
Además, señalaron que este mismo espacio es utilizado para colocar el tradicional palo encebadodurante las fiestas patronales de julio, por lo que la decisión de restringirlo también afecta las festividades del pueblo.
Otro motivo de inconformidad es que la delegada de la comunidad, quien forma parte del comité escolar y conoce perfectamente las tradiciones del pueblo, avaló esta acción sin informar a la Dirección de Obras Públicas del municipio.
Aclararon que no cuestionan la capacidad ni el profesionalismo académico de la directora, sino la decisión que, además de poner en riesgo la seguridad de los alumnos, afecta una importante tradición del pueblo.
Por ello, solicitan la intervención de las autoridades competentes para evitar que, en el futuro, algún menor resulte afectado por un accidente vial. *NI*