*Pidieron la destitución de la directora de la primaria Adolfo López Mateos de Tepeji y ya fue separada tenmporalmente de su cargo, porque no están conformes con el libro de ingresos y egresos.
TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- La directora de la escuela primaria Adolfo López Mateos, Ana María Cruz Pineda, será temporalmente separada de su cargo, mientras personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), realiza las investigaciones correspondientes respecto a los señalamientos que han realizado los padres de familia respecto al libro de ingresos y egresos.
La mañana de este jueves 31 de agosto se llevó a cabo la asamblea en la que estuvieron presentes Carlos García Rueda, jefe de sector 20; Juan Martínez Reyes y Araceli Alcántara de Servicios Regionales, así como Alberto Pérez Candelaria, supervisor escolar de la Zona 149, una representante del Sindicato Regional Sección 15 del SNTE y 157 padres de familia.
Durante la reunión se revisaron 10 puntos incluidas en la minuta; sin embargo, los padres dijeron estar inconformes con la información proporcionada en cada uno de los puntos, por lo que solicitaron que se revisara todo el libro y exigieron una solución definitiva, ya que les informaron que las autoridades educativas no podían realizar un auditoría como ellos lo estaban requiriendo.
Denunciaron que cuando acudieron a Tula de Allende, Cipriano Reyes Basurto, subdirector de Servicios Regionales de Educación, les informó que había revisado el libro de gastos con la directora del plantel y el comité; “primero nos dijo lo revisé yo con ellos y lo trajeron (el libro), después se contradijo, no trajeron el libro y yo no me reuní con ellos, se reunió mi equipo de trabajo”.
Por su parte, Juan Martínez Reyes, representante de Servicios Regionales, señaló que son asesores de los padres de familia y dijo que acudió en respuesta al documento que recibió en el que se solicitaba la revisión de los 10 puntos analizados al inicio de la asamblea, pero “si ustedes piden una revisión de todo el libro lo vamos a hacer”.
Dijo que los propios tutores son los que deben de vigilar los gastos que realicen los comités de padres de familia, pero si no había comprobaciones de los gastos que se presentan, los padres pueden iniciar una denuncia por el delito de fraude o el delito que corresponda.
Carlos García Rueda, jefe de sector 20, dijo que sus facultades para hacer el cambio de directora están limitadas, pero dijo que, sí tiene la facultad y la obligación de resguardar a al personal que está a su cargo en dos cuestiones, la primera, garantizar que haya condiciones para que puedan desarrollar su trabajo y no las hay en este momento y la segunda es dar conocimiento de esto a su autoridad inmediata superior que es el director de educación primaria en el estado.
Adelantó que solicitará una mesa de investigación “en la que acudirán personas ajenas a nosotros de la SEP a investigar y sancionar o resolver con todo el uso de sus facultades” e indicó que la resolución se realizará legalmente sin violentar ningún derecho, pues “yo no puedo dar unas órdenes ahorita si no están avaladas por un sindicato”.
Finalmente, dijo que en tanto se obtiene la resolución correspondiente, la directora se presentará a firmar a la supervisión escolar y el supervisor se hará cargo de la escuela.
Cabe recordar que luego de que los tutores se manifestaran para exigir la destitución de la directora del plantel ubicado en la colonia Noxtongo en Tepeji, el pasado martes acudió Alberto Pérez Candelaria, supervisor de Zona, quien dialogó con los padres de familia y acordaron que este jueves se realizaría la asamblea general para abordar el tema de las irregularidades que los tutores han estado denunciando.