*Porque la licitación para ese servicio la ganó la misma empresa, aunque con otra razón social, de la que se quejaron en reiteradas ocasiones.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Pacientes de hemodiálisis del IMSS, tanto de Tula como de Tepeji, no están de acuerdo con recibir el tratamiento en la empresa ARW Solutions, ubicado en Tlaxcoapan, porque aseguran, junto con familiares, que se trata de la misma CEIN de Tula con otra razón social que no les daba una buena atención, utilizaba agua contaminada y además como resultado de ello, algunos enfermos murieron.
Su inconformidad surgió a fines de la semana anterior al enterarse de que ARW Solutions, donde trabajan los mismos médicos, enfermeras y demás personal de CEIN, ganó la licitación que el IMSS convocó. Así se comentó en la reunión que el lunes 30 de diciembre sostuvieron en la clínica ubicada en este municipio.
Los directivos se presentaron media hora más tarde de lo programado. El delegado del IMSS en Hidalgo, José Luis Zendejas Villanueva explicó que la empresa ARW Solutions ganó de manera legal la licitación y que no podían cancelar el contrato, por lo que propusieron enviar a personal del instituto a las instalaciones de esa clínica particular, considerar el transporte para los enfermos y tener reuniones semanales para revisar el servicio.
Los pacientes y sus familiares no estuvieron de acuerdo porque no están dispuestos a exponerse con una empresa de la que se quejaron hasta lograr que los cambiaran a la empresa SERME ubicada en Tepotzotlán, Estado de México, donde, aseguran, les dan un excelente servicio y para quienes son de Tepeji les queda mucho más cerca que Tlaxcoapan.
Los quejosos dijeron que de no recibir una respuesta positiva cerrarían la clínica del IMSS en Tepeji y después se irían a bloquear la caseta de la autopista México-Querétaro. Cuando el diálogo se rompió y los pacientes, así como familiares, decidieron tomar otras medidas, se dio la intervención telefónica de Gobernación local y federal, para lograr una mesa de trabajo.
En entrevista con medios de comunicación, el delegado del IMSS en Hidalgo, Jorge Luis Zendejas Villanueva, se mantuvo firme en que la empresa ARW Solutions fue revisada técnica y médicamente, tan es así que ganó la licitación. Esto a pesar de que los pacientes aseguran que es inmejorable la atención que reciben en SERME, empresa que no logró ganar el concurso.Los inconformes sostienen que el IMSS se fue por el costo más bajo sin privilegiar la calidad, pese a que Zendejas Villanueva dice que para el director general Zoé Robledo lo primero son los pacientes. *NI*