*El presidente de Tula dijo saber que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propuso ya no utilizar las instalaciones del Seguro Social en la calzada Melchor Ocampo.
*Los derechohabientes insisten en la necesidad del hospital, pero en esta ciudad.
*Podría darse la apertura del nuevo en Tlaxcoapan el mes próximo.
Derechohabientes, principalmente, no quitan el dedo del renglón en cuanto a solicitar que la clínica del IMSS regrese a operar en las instalaciones de la calzada Melchor Ocampo en Tula, las cuales se inundaron en septiembre del 2021 a causa del desbordamiento del río.
Ante este escenario, se le preguntó al nuevo presidente municipal de Tula, Mario Francisco Guzmán, su opinión al respecto en reciente encuentro con medios de comunicación, y dijo que tenía entendido que de acuerdo con la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ese lugar es de riesgo. Sin embargo, no negó que pudiera plantear el tema ante las autoridades competentes.
Por ello el gobierno federal decidió construir en 17 hectáreas del terreno de la fallida refinería Bicentenario en Tlaxcoapan, un hospital con 10 consultorios de medicina preventiva, 34 consultorios de especialidades y 144 camas de hospitalización. Estas nuevas instalaciones podrían ser inauguradas en el ya cercano septiembre de este año, aunque en una declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la refinería de Tula, comentó que podría ser a finales del 2023.
En otras declaraciones del mandatario federal destacó que las instalaciones del IMSS que se inundaron no cumplen con las normas ni las condiciones de seguridad necesarias para operar. Por lo que ese hospital sustituirá al que funcionaba en la calzada Melchor Ocampo.
Según información publicada en el Informe Anual 2021 México de la Organización Panamericana de la Salud, donde se menciona la inundación que afectó al Hospital General de Zona Nº 5 del IMSS y que causó el fallecimiento de 14 pacientes de COVID-19, “a solicitud del IMSS, la OPS organizó una misión de expertos para evaluar las afectaciones y establecer protocolos de actuación”.
Y agrega el documento “De esta forma pudieron emitirse recomendaciones para que la situación no se repitiera en este hospital ni en otros establecimientos en similar coyuntura de vulnerabilidad. Las recomendaciones emitidas por esta misión fueron adoptadas por las autoridades del IMSS”.
Se entiende entonces que por esa recomendación de la OPS el IMSS decidió sustituir con otro hospital al de Tula, pero derechohabientes consideran que les quedará lejos para el traslado a Tlaxcoapan donde realmente se ubican las nuevas instalaciones de salud. Aunado a que se desconoce el destino que tendrá el edificio de Melchor Ocampo.
Por lo pronto son atendidos para cuestiones de emergencia en instalaciones provisionales en un inmueble ubicado en la calle Atanasio Bernal o bien canalizados a otros hospitales del IMSS cuando así se requiere. Lo que ha propiciado manifestaciones y la constante solicitud a las autoridades estatales y municipales para que intervengan a fin de que se quede en Tula por lo menos la atención básica. *NI*