*En un mes se contabilizaron 82 recibos que dan un monto de poco más de 2 millones de pesos. 

*Barrio Alto es por el que se pagó más en el mismo concepto.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Por el alumbrado público de la colonia Barrio Alto, se entiende que en sus ambas secciones, el gobierno municipal de Tula pagó 155 mil 593 por consumo de un mes casi a finales del 2024. Es por tanto el gasto más elevado en comparación con otras colonias y comunidades.

Le sigue El Llano 2a Sección con 143 mil 427, cantidad que al igual que la anterior abarca el período del 31 de octubre al 30 de noviembre del 2024. Continúa en el tercer lugar la colonia Iturbe con 124 mil 704 pesos. Por el alumbrado público de El Llano 1a Sección se erogaron 91 mil 109 pesos.

Esas cantidades varían mes a mes, pero sin cambios significativos, como ocurre con el gasto por el mismo concepto en Bomintzhá, por la cantidad de 59 mil 304 pesos. Por el alumbrado público de San Lorenzo se pagaron 58 mil 637, por la Unidad Habitacional Pemex 57 mil 816, Plaza del Nacionalismo 57 mil pesos, San Marcos 56 mil 121, El Carmen 52 mil 704 y Santa María Ilucán, 50 mil 930 pesos.

Por San José, 49 mil 447 y por los semáforos de Tula 49 mil 388; por Infonavit San Marcos el municipio desembolsa 47 mil pesos por concepto de alumbrado público;  por San Miguel Vindhó 46 mil 757, en Santa Ana Ahuehuepan 44 mil 373 y en Ignacio Zaragoza 40 mil 867. 

En el resto de las comunidades y colonias hay cifras menores a los 40 mil pesos, como en el caso de Nantzha con 30 mil, El 62 30 mil, Tultengo 34 mil, Benito Juárez 30 mil 168, La Malinche 32 mil y otras más que superan los 20 mil pesos como El Salitre con 28 mil pesos al igual que San Pedro Alpuyeca, El Cielito con 25 mil, etc.

Lo anterior de acuerdo con datos recabados de entre 82 recibos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que el municipio tiene que pagar cada mes. En este caso se analizaron los correspondientes a un mes, del 31 de octubre al 30 de noviembre. Abarcan incluso al relleno sanitario, a las cámaras de videovigilancia por ejemplo de La Malinche, semáforos y más.

Los 82 recibos sumados dan un total de poco más de 2 millones de pesos que se supone el municipio pagó a la CFE dentro del tiempo que da para ello. Entrevistada antes de dejar el cargo de síndica jurídica y por ende el de presidenta de la comisión de alumbrado público, Irma Serrano Pérez hizo la observación de que la CFE cobra estos montos sirvan o no las lámparas del alumbrado público.

No hay un padrón de lámparas

Reconoció que no existe un padrón o listado de las lámparas con las que cuenta el municipio y si sirven o no. Por ello en la mesa de trabajo que encabezó el pasado 30 de diciembre del 2024, tuvo como enviado al empresario Clemente Cornejo, quien les habló de un anteproyecto de iluminación eficiente para Tula. En él propone cambiar las lámparas tradicionales por eficientes.

Asimismo, mencionó que existe la posibilidad de que el municipio aplique para acceder al Fondo de Transición Energética y Aprovechamiento. Aunado a que Banobras promueve un recurso de 10 millones de pesos para el proyecto y estudio en conjunto con la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía Eléctrica. Propuso iniciar el censo con la CFE y otras acciones de beneficio para el municipio, que impliquen la eficiencia energética.

Serrano Pérez deseó que se le dé seguimiento a ese anteproyecto que resultaría de mucho beneficio, sobre todo después de conocer los montos que por alumbrado público tiene que erogar el municipio cada mes. Aunado al gasto de energía eléctrica por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT), a través de los pozos con los que surte del vital líquido a comunidades y colonias.  *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *