El cáncer se puede prevenir
*En la actualidad solo del 2 al 3 por ciento dan positivo para cáncer de mama en la UMF 37.
*La unidad se encontrará del 2 al 6 de octubre en el IMSS y serán recibidas mujeres de 50 a 69 años.
Por Marisol Martínez Cruz
TLAXCOAPAN, Hgo.-La Unidad Familiar número 37 del IMSS ubicada en la localidad de Doxey da un aviso a las derechohabientes para que acudan a la clínica a realizarse la mastografía, en este mes de octubre que se considera como “el mes rosa”, porque está dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, tipo de cáncer más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo.
El doctor Efraín Cervantes Melo, coordinador clínico de Medicina Familiar de la Unidad Médica Familiar (UMF) número 37, explicó que el IMSS inició con su campaña de mastografía del 2 al 6 de octubre, previamente se captaron algunas pacientes durante sus consultas en donde acudían a su atención médica, y se les informaba a través de trabajo social, de atención al derechohabiente y los médicos se encargaban de convocar para la campaña.
Se espera superar la meta mayor a 200 mujeres derechohabientes, pacientes que tengan un rango de edad entre 50 a 69 años o a pacientes que ya lleven mayor de dos años que no se hayan realizado alguna mastografía.
La unidad estará instalada del 2 al 6 de octubre, en un horario de 8:00 a las 15:00 horas, con una meta de un aproximado de 40 mastografías por día, al total de los cuatro días se pretende superar la meta de recibir 200 derechohabientes.
El doctor platicó que se realizan campañas cada determinado tiempo en el IMSS, el porcentaje aproximadamente de cáncer de mamá oscila entre el 3 o 2 por ciento, la medicina preventiva es la más efectiva.
El cáncer se puede prevenir
El doctor Efraín Cervantes dijo que con este tipo de campañas se busca generalizar esa concientización tanto en el personal de salud como en la misma derechohabiencia para que determinen la importancia de cuidar su salud; el cáncer se puede prevenir y lamentablemente la atención terapéutica no resulta tan efectiva cuando ya están en etapas avanzadas, si se puede identificar una paciente desde el principio o que tiene factores de riesgo se puede ser más efectivo en las atenciones para evitar que sufra un daño futuro.
Sugirió que la revisión debe de ser diaria, el género femenino es el principal riesgo, los factores puede ser el antecedente familiar, el genético, la dieta, la edad avanzada, el no haber tenido hijos, lo ideal es que se revisen a diario, en caso de identificar alguna anormalidad es importante acudir al médico.
Es importante que, en caso de identificar alguna masita, una bolita, o una alteración axilar, un crecimiento ganglionar, cambios de coloración, hematomas, moretones, algo que no sea normal es cuando tienen que recibir atención y si están bajando de peso también.
La atención es con cita, pero si hay personas que llegan en ese momento, se les puede hacer un espacio, el fin es atender a todas las mujeres, inician a las 8 de la mañana y concluyen a las 3:00 de la tarde. La recomendación es llegar aseadas, que no utilicen desodorante y ropa cómoda, es decir, que se puedan retirar fácilmente y ahí se les presta una bata que ayuda para facilitar el estudio. *NI*