*Constructora rompe tubos constantemente.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo. – Habitantes de diversas calles de la zona centro de Atotonilco de Tula expresaron su inconformidad por las afectaciones a la red de agua potable, provocadas por los trabajos de repavimentación de la calle República de Cuba.
Un grupo de vecinos de las calles república de Honduras, Haití y Argentina, reportaron que desde hace tres semanas tienen problemas de desabasto de agua en sus viviendas, como consecuencia de las labores que se desarrollan en la calle de Cuba, en donde también se sitúan las oficinas de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Atotonilco de Tula (CAASAT).
Esta situación les ha causado afectación, y pese a que han solicitado el restablecimiento del servicio de agua, les informaron que la maquinaria pesada de la empresa contratista que desarrolla las obras ha roto en distintos momentos tubos y mangueras de la red de agua, lo que causa problemáticas en el suministro.
Dijeron que este miércoles finalmente recibieron agua después de tres semanas, pero al abrir la llave en algunas viviendas el agua salió sucia, turbia, lo que les preocupó pues desconocían a que se debía ese color en el líquido.
Los vecinos acudieron a las oficinas de CAASAT para plantearles a los funcionarios su malestar por este incidente, y tras ello personal los acompañó a sus hogares para revisar la situación.
Además, recorrieron el área en donde se realizan los trabajos de repavimentación de la calle República de Cuba, en donde se percataron que el tubo se encontraba fracturado en distintos puntos por la operación de la maquinaria pesada que remueve el asfalto que tenía la arteria, pero ya se encontraba personal de CAASAT atendiendo el tema.
El personal les explicó a los vecinos que la suciedad que se presentó en el agua se debió al ingreso de tierra al tubo general tras la ruptura, aclarándoles que no se trataba de agua de drenaje, pues la red de desagüe se encuentra a la orilla de la calle y el agua pasa por el centro de esta, por lo que no hay riesgo inminente de contaminación.
Los funcionarios indicaron que horas después se restablecería el servicio pues estaba por concluir la reparación de la línea, y además se comprometieron con los vecinos, cuyas cisternas o depósitos se contaminaron con tierra que llegó a través del tubo, a abastecerles con pipa después de que lavaran sus depósitos afectados.
Los vecinos exigieron al alcalde Jaime Ramírez Tovar, que instruya a la constructora para que no rompa continuamente el tubo principal, pues causa desabasto en calles aledañas, e incluso advirtieron con movilizaciones si persistía la problemática del desabasto de agua potable por las obras de repavimentación. *NI*