*El tulense Israel Benítez López ocupa ya este importante cargo, encargado entre otras tareas, de combatir el huachicol.
*Originario de Nanthza fue hombre de confianza de García Harfuch en el gobierno de Sheinbaum en CDMX.
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) designó al tulense Israel Benítez López como director general de Pemex Logística, cargo que asumió este lunes 7 de octubre.
Benítez López, originario de la comunidad de Nantzha, cuenta con una amplia experiencia en seguridad, habiendo servido como subsecretario de operación policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México durante la administración de Claudia Sheinbaum. También es licenciado en Derecho por el Tecnológico Iberoamericano Coyoacán y tiene 28 años de carrera policial.
Pemex Logística es una de las cuatro subsidiarias de la petrolera mexicana y su función principal es proporcionar servicios de logística de hidrocarburos de manera rentable y sustentable. Uno de los principales desafíos que enfrentará Benítez López será el robo de hidrocarburos, que afecta a las ventas de combustibles en un 30%. Según estimaciones, esto representa una cantidad similar a la producción diaria de la refinería Olmeca.
En 2023, se registraron 14,890 tomas clandestinas de hidrocarburos, siendo Hidalgo el estado con mayor número de incidentes. Sin embargo, se logró reducir su presencia en un 8.8% durante los primeros cinco años del sexenio.
En el primer semestre de 2024, Pemex Logística obtuvo utilidades por 7,969 millones de pesos, convirtiéndose en la subsidiaria con ganancias más altas. En su nuevo rol, Benítez López liderará la principal empresa de almacenamiento y transporte de hidrocarburos en México, fundamental para la cadena de suministro.
Cabe mencionar que Benítez López ha sido objeto de cuestionamientos en medios nacionales porque se dijo que el funcionario tiene propiedades que no fueron declaradas por el funcionario. *NI*