*Por falta de tiempo para agotar todo el proceso se pausó el tema; propuestas quedan para siguiente administración.
Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.- A dos días de terminar la administración municipal el cabildo de Atotonilco de Tula intentó aprobar una bolsa de quince millones de pesos para seis obras, sin embargo, al no cumplirse el protocolo correspondiente no se concretó su autorización.
En la última sesión extraordinaria del cabildo se sometió a votación la propuesta para la asignación de los fondos para obras que pretendían realizarse en las comunidades Conejos, Cañada, Progreso y la cabecera municipal.
Entre los proyectos de pavimentación asfálticas planteados ante la asamblea municipal se encuentran los relativos a las calles 15 de septiembre, de la comunidad La Cañada; la calle Las Rosas, en la tercera sección de la comunidad Conejos; la calle Palma, de la colonia El Ferrocarril, en Atotonilco de Tula.
También la pavimentación asfáltica para la calle 16 de enero, de la primera sección de la comunidad Conejos; la calle Lindavista, también de esa sección de Conejos; y finalmente, la calle La Ladrillera, en la comunidad Progreso.
Para estas seis obras en conjunto se solicitó un presupuesto de 15 millones de pesos, para que la administración de la alcaldesa Yocelyn Tovar Mendoza, ejecutara estas obras en sus primeros días de gobierno.
Sin embargo, al no contar con las carpetas de obras, así como las licitaciones o adjudicaciones directas, se les informó a los asambleístas que estas propuestas de proyecto no podrían recibir recursos económicos, por lo que la única opción sería que se quedaran como propuesta para la siguiente administración, como finalmente sucedió.
Lo que sí se aprobó en esa sesión fue el pago proporcional del aguinaldo y la prima vacacional a los trabajadores municipales, a fin de garantizar el pago a quienes en los próximos días sean cesados de sus funciones por la llegada de una nueva administración.
Los asambleístas aprobaron que el pago se les realizara este martes 3 de septiembre, con lo cual la administración saliente saldaría cualquier adeudo con los empleados que tenía a si cargo.
En el cabildo quedaron varios temas pendientes, entre ellos la desincorporación del predio conocido como La Verónica, para que se diera continuidad al proceso para entregar el predio a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y se determinarán las acciones correspondientes en torno a este terreno e instalaciones construidas en las que se pretende que opere la escuela 1 de mayo.
No obstante, los miembros del cabildo rechazaron aprobar la moción, señalando que al actual gobierno no le daría tiempo de seguir el proceso y por ello optaron que sea el próximo gobierno el que retome el tema.
Previamente los padres de familia de este plantel educativo, que actualmente se encuentra junto a la empresa calera en la colonia Bóvedas, habían solicitado al cabildo que se aprobara la desincorporación para que ellos pudieran abordar con el siguiente gobierno el tema, pero ya en otra fase, más adelantada, lo cual finalmente no sucedió ante el rechazo de los asambleístas para aprobar ese procedimiento.