31 de may de 2020

En medio de orgullosa familia, doña Inés cumple un siglo de vida

El 21 de enero 1919, cuando el mundo apenas se recuperaba de lo que fue llamada la primera guerra mundial, en el pueblo de La Cañada, municipio


Por OFICINA | martes 22 de enero del 2019 , 05:17 p. m.

El 21 de enero 1919, cuando el mundo apenas se recuperaba de lo que fue llamada la primera guerra mundial, en el pueblo de La Cañada, municipio de Tepeji del Río, nació una hermosa bebé que después de cien años, hijos, nietos y bisnietos, pueden seguir disfrutando de su tierna compañía y de su sorprendente trayectoria, pues son muy pocas las personas que alcanzan el centenario de vida.
Los padres de Inés Trejo Cruz que alcanza los cien años de existencia, fueron Habacuc Trejo Sánchez, originario de Huichapan, y Guadalupe Cruz Petrearse de La Cañada; hermana mayor de cinco hijos, Conchita, Rafaela, Pedro, Pancho y Habacuc. A los 26 años de edad, contrae nupcias con Alfonso del Río Ramírez, un 24 de enero de 1945 cuando en el mundo ocurrían hechos que marcaron la historia de la humanidad.
La fructífera existencia de doña Inés ha hecho que la familia se extienda y se multiplique a lo largo de este siglo; le nacieron nueve hijos de don Alfonso del Río, quien cabe mencionar fue alcalde de Tepeji del Río en 1944; Zoila Rosa, Sergio, Octavio, Lupita, Témoc, Isaac, Alfonso (t), Rocío, Miguel Ángel y María de la Paz son los hijos que procrearon a 25 nietos y estos a 35 bisnietos, además ya hay dos tataranietos. 
Para conmemorar tan especial fecha para la familia del Río, este próximo fin de semana se tiene preparado un festejo donde se espera que asista la mayoría de los familiares y amigos, donde seguramente recordarán anécdotas y vivencias como cuando doña Inés y su esposo Alfonso del Río se conocieron.
Platican los hijos que su mamá Inés atendía la tienda de los abuelos de nombre “La Lupita”, única en el camino empedrado que formaba parte de la antigua carretera México-Querétaro, que se cree data de más de 300 años, ahí fue donde se conoció con don Alfonso cuando éste viajaba hacia Jilotepec o a México, también por el comercio proveniente de Huichapan; para el 24 de marzo de 1988, fallece el señor del Río.
También recuerdan los hijos de la señora Inés que su mamá les platicaba que cuando eran jóvenes su papá los llevaba a la fiesta patronal de Tlautla, caminando, él se subía en su caballo y ellos andando; a doña Inés le sobreviven dos hermanos, Rafael y Habacuc y le agradecen a Dios por permitirle a su madre una vida tan dichosa y longeva. ¡Muchas felicidades Doña Inés!

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO