23 de jul de 2019

*La grandeza de los indígenas en México.

Por Jesús González Reza el dicho popular “Dios perdona todo, el hombre a veces, la naturaleza nunca”, escribo esto porque c


Por OFICINA | viernes 5 de abril del 2019 , 07:33 p.m.

Por Jesús González

Reza el dicho popular “Dios perdona todo, el hombre a veces, la naturaleza nunca”, escribo esto porque con la llegada del nuevo gobierno federal muchas anomalías y corruptelas salen a la luz; dinero desviado, proyectos pagados y no ejecutados, hospitales abandonados, sobre ejercicios presupuestarios, obras millonarias en mal estado y así una lista enorme de la catástrofe que dejó en México el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hidalgo no es ajeno a esta realidad, particularmente en Tula el pasado gobierno federal anunció inversiones millonarias para la refinería Miguel Hidalgo, la cual hoy nos dicen tiene “puros fierros viejos”, funciona al 50 por ciento de su capacidad y lo que es peor se vendió una planta de hidrógeno a una empresa francesa, a la cual se le paga lo equivalente a 1 millón de dólares por mes, reciba o no el elemento.

Según la Secretaría de Energía esta venta se dio en adjudicación directa entre Pemex Transformación Industrial a la empresa francesa Air Liquide México en agosto de 2017, por un precio de 51.5 millones de dólares más IVA; además, se firmó un contrato con la compañía para que por un periodo de 20 años surta 81,000 millones de pies cúbicos de hidrógeno a cambio de que Pemex pague.

El día que fue vendida esta planta el entonces dirigente de Pemex, José Antonio González Anaya, informó que “Air Liquide México” era el socio que suministraría hidrógeno a la refinería Miguel Hidalgo en Tula, para los próximos 20 años; en un comunicado el entonces funcionario dijo que con esta alianza, “Pemex espera que se fortalezca su desempeño operativo y se destinara mayores recursos a los procesos centrales de refinación en el complejo de Hidalgo. La alianza establecida con Air Liquide México, jugador internacional de producción de gases industriales con presencia en más de 80 países, espera generar ahorros superiores a 30%”.

A dos años de este anuncio y con el nuevo gobierno hoy los mexicanos sabemos que muchos de los anuncios y acciones del gobierno federal solo eran negocios para beneficiar a unos cuantos, ahora sabemos que el saqueo fue terrible y que será muy difícil salir del atolladero.

Otro proyecto en Tula que deja muchas dudas es el de Rectificación, Ampliación y Revestimiento del Río Tula, en el que inicialmente el anterior gobierno federal había dicho que se iban a invertir más de mil 400 millones de pesos, dinero que actualmente no se sabe cuánto se utilizó e incluso si existe algún resto del mismo, pues como todos nos podemos dar cuenta la obra no ha sido culminada y hasta el momento la Conagua no ha informado si continuará o no.

Lo peor es que hay fuentes al interior del actual gobierno federal que señalan que dicho proyecto solo sirvió para que un grupo de empresarios hidalguenses se beneficiaran con unos cuantos millones que le pellizcaron a esta obra; sin embargo, eso tendrá que comprobarlo en nuevo gobierno federal, por lo pronto la obra sigue detenida.

En estos y otros actos de corrupción, aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté llamando a la reconciliación, debe de haber castigo en contra de quien o quienes se llevaron dinero que no era de ellos.

SANTO: Bien por el PRI que está afiliando a nuevos integrantes a su partido político, esperamos que ahora sí la democracia llegue a este instituto y se acaben los dedazos e imposiciones de candidatos, que los ha dejado muy mal parados en los últimos años.   

DEMONIO: Que otra vez hay malos manejos de dinero en el tianguis municipal de Tula, algunos tianguistas dicen que el dinero ahorrado por el concepto de cobro de baños y estacionamiento, nomás no aparece; esperemos que la mesa directiva desmienta esta situación. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO