11 de jul de 2020

*Cruz Azul debe ser Campeón

Por Jesús González Una de mis grandes pasiones es el futbol, crecí viendo jugar a las Chivas de Benjamín Galindo, Alberto


Por OFICINA | sábado 15 de diciembre del 2018 , 10:11 a. m.

Por Jesús González
A nivel internacional recuerdo poco el mundial de Italia 90 donde Alemania se coronó campeón al vencer al Argentina de Maradona tras un penal en contra de la albiceleste, marcado por cierto por el árbitro mexicano Edgardo Codesal; y si bien es cierto en México 86 yo era muy pequeño conozco las hazañas de Diego Maradona, así como lo hecho por Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” en el mundial de México 70.
Sin lugar a duda el mundial que más recuerdo fue el de Estados Unidos 94, la selección mexicana en el grupo de la muerte con Italia, Noruega e Irlanda; el equipo comandado por Miguel Mejía Barón venía con la vara alta pues en su primera participación en la copa América del 93 quedó en segundo lugar tras perder la final contra la Argentina de Batistuta.
Esa selección tenía entre sus filas a Jorge Campos, Claudio Suárez, Marcelino Bernal, Abierto García Aspe, Ramón Ramírez, Luis García, Luis Roberto Álvez Zague, Benjamín Galindo, Hugo Sánchez y otros grandes del balompié mexicano, que fueron eliminados por el equipo búlgaro en tanda de penales.
Pudiéramos dedicarle muchas líneas a los mundiales, pero hoy quiero hablar de la final del futbol mexicano donde la máquina cementera del Cruz Azul está presente, equipo que no ha sido campeón desde 1997 cuando Carlos Hermosillo anotó aquel histórico penal en contra del portero argentino del León Ángel Comizzo, desde aquel momento los azules no han conocido qué es levantar el campeonato mexicano, a pesar de contar con muy buenos jugadores.
Muchas cosas se han dicho en torno al porqué Cruz Azul no ha sido campeón en los últimos 20 años, algunos afirman que la cercanía de los directivos con un representante de jugadores de apellido Hurtado permitió un saqueo millonario de arcas de la cementera al comprar jugadores muy poco redituables y que nada hicieron por el club, teniendo un paso bastante deshonroso en la máquina.
Hablar de Cruz Azul no solo es hablar de un equipo de futbol, hablar de la máquina es hablar del proyecto cooperativista más importante de Hidalgo, de la empresa cementera que ha permitido que miles de personas tengan un trabajo y salario digno, que puedan acceder a educación y salud de calidad, a una etapa de jubilación con los derechos que merecen quienes han dado su vida por esta empresa, por ello la importancia de que hoy los cementeros puedan coronarse campeones del futbol mexicano, pues por fin los jugadores han entendido la grandeza de la empresa a la que pertenecen.
Y es que le diré algo dentro de Cruz Azul he conocido a hombres y mujeres ejemplares como don Efraín Soberanes, don Guadalupe Rodríguez,  que en gloria esté y un sinfín de hombres y mujeres apasionados por el color azul que tanta historia ha dado a Tula y a Hidalgo, que tanta grandeza han dado a sus aficionados fieles durante años.
Por esto afirmo que este domingo Cruz Azul debe salir campeón del estadio Azteca, por la historia que hay detrás de estos colores, por la importancia de la cementera, por los cooperativistas, por el aficionado que nació siendo cruzazulino a pesar de nunca haber visto campeón a su equipo, por los miles y miles de trabajadores de la Cruz Azul y empresas afines.
Amigo lector, no soy aficionado del Cruz Azul, pero hoy sí quiero ver a Jesús Corona levantando el trofeo del futbol mexicano, hoy sí creo que Cruz Azul merece dar una alegría a su afición, hoy los jugadores de Cruz Azul deben partirse el alma en la cancha y recordar lo grande que es ser parte de este proyecto hidalguense.
SANTO: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, visitará Hidalgo el próximo martes para anunciar la reapertura del Mexe, escuela normal que según muchos maestros fue su alma máter, que fue cerrada por intereses políticos de gobernantes hidalguenses.
DEMONIO: Los homicidios en la zona conocida como el triángulo huachicolero continúan, ahora tocó Santa Ana Ahuehuepan en Tula; semanas anteriores la nota la dio Tezontepec de Aldama y Tepetitlán no se queda atrás; el robo de hidrocarburo sigue siendo un delito que no han podido controlar las autoridades en la materia. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO