23 de sep de 2019

*A unos días de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Por Jesús González Estamos a menos de dos semanas de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, celebración enmarcada e


Por OFICINA | viernes 22 de febrero del 2019 , 06:48 p. m.

Por Jesús González

Estamos a menos de dos semanas de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, celebración enmarcada el 8 de marzo, luego de que en 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos, debido a que un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de comer a sus hijos.

 

En esta huelga, murieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño del negocio como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

Hablar del papel de la mujer en la sociedad mexicana es hablar de un avance en las aportaciones que han hecho en distintos rubros, ahora vemos a mujeres profesionales que demuestran su inteligencia y capacidad para realizar todo tipo de labores; ingenieras, maestras, abogadas, comunicadoras, periodistas y un sinfín de profesiones están al alcance de las mujeres mexicanas de hoy.

Pero en la conmemoración de esta fecha no debemos de olvidarnos de las amas de casa, de aquellas que en el silencio de su hogar realizan labores que son fundamentales para una sociedad, son ellas las que inculcan cariño, respeto, amor y muchos valores a sus hijos o nietos, a esos seres pequeños que están a su cuidado, son esas mujeres las que sin la necesidad de un reconocimiento o un título profesional han logrado sostener un hogar con el simple hecho de estar; estar cuando la hija llega a casa decepcionada de lo que pasó en la escuela, estar cuando el más pequeño de los hijos se sintió solo en su primer día de clases, estar cuando el esposo llega a casa con la noticia de que habrá recorte en su trabajo y ella con esa mirada tierna le dice “no te preocupes, Dios nos va a ayudar”.

El papel de la mujer en la sociedad mexicana ha sido de vital importancia en la formación de la mayoría de los mexicanos; sin embargo, la violencia en su contra cada día aumenta más, es constante la información en torno a feminicidios ocurridos en varios estados de país, sin dejar de lado los secuestros, la privación ilegal de su libertad, la trata de blancas y otros delitos en los que son usadas las mujeres como moneda de cambio.

Y aterrizando esta violencia en contra de las mujeres en los hogares es sorprendente ver cómo existen casos donde son violentadas por sus propias parejas, al amparo de contar con un apoyo real que las ayude a salir de esa problemática, porque no solo es denunciar y ya, es ver cómo van a sacar adelante a los hijos, que la mayoría de ocasiones se quedan con ellas, es dejar de sentir miedo por ese hombre que por tanto tiempo las ha agredido y con la mano en la cintura pueden volver a desquitar su coraje en contra de ellas.

Porque son pocos los casos donde los agresores han sido castigados, regularmente amparados en la impunidad que vive este país, esos golpeadores enfermos siguen en las calles haciendo de las suyas con una o contra mujer, porque es tanta su debilidad que solo se sienten grandes lastimando a quien por amor decidido estar con ellos.

Pudiera utilizar muchas letras para contar casos de mujeres golpeadas en Tula y municipios aledaños, pudiera denunciar incluso a funcionarios públicos que amparados en su cargo obligan a sus subalternas a tener relaciones de todo tipo con ellos, pudiera dar nombres de políticos que ven a las mujeres como simples distractores para pasar un rato agradable, pero no lo hare, hoy quiero hacer un llamado a los diferentes gobiernos a fortalecer las áreas dedicadas a las mujeres, que las instancias municipales de la Mujer cuenten con más abogadas que puedan atender de manera rápida e integral los casos de féminas golpeadas.

Ya basta de eventos donde traen artistas que hablan mal de los hombres o el clásico monólogo de empoderamiento, porque mejor no dar una buena atención cuando las mujeres lo requieran, porque mejor no buscar todos los medios para que los golpeadores sean castigados, porque mejor no ser más empáticos a sus necesidades.

Hay muchas historias de mujeres golpeadas y maltratadas en Tula que contar, esas las dejaré para otro momento.

SANTO: Un gran trabajo es el que realiza el DIF de Tula, su logro más reciente fue la jornada de lentes reciclados con graduación, en la que se entregaron un total de 6 mil 735 lentes gratuitos a la población, felicidades a Liliana Aguirre, presidenta de este organismo, que de manera constante da muestras de su capacidad para dirigir esta dependencia.

DEMONIO: Si las asambleas municipales no se ponen a trabajar en torno a las funciones y atributos de los delegados, éstos harán lo que quieran en sus comunidades, como lo han hecho por muchos años al amparo de un reglamento que los regule.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO