23 de ago de 2019

*Un erizo y un grupo de ratones.

Amigo lector, te saludo con el gusto de cada semana, esta vez recorriendo las diferentes jaulas de un acuario, atento a las especies que ahí se


Por OFICINA | martes 11 de diciembre del 2018 , 05:45 p.m.

Amigo lector, te saludo con el gusto de cada semana, esta vez recorriendo las diferentes jaulas de un acuario, atento a las especies que ahí se venden mi atención se centró en un erizo y un grupo de ratones, estos últimos muy ocupados intentando escapar…

Al hacer un análisis profundo me preguntaba ¿por qué los científicos ocupan ratones para sus experimentos?, hasta ahora lo sé, entre muchas otras razones, destaca su fácil manejo, el tamaño apropiado para la crianza y manipulación, además de ser una especie que no requiere demasiados cuidados.

En lo que concierne a la reproducción poseen un breve período de gestación, aproximadamente de 20 días con un alto número de crías y un destete rápido. Y la mejor parte para la comunidad científica es que cuentan con un sistema inmune similar al de los seres humanos.

En la actualidad se utilizan ratones que se han manipulado genéticamente. Los modelos de ratón transgénico y knock-out son particularmente útiles para estudiar problemas biológicos complejos, ya que se puede analizar la acción de un gen o una proteína en particular.

Los científicos austríacos han sido capaces de predecir a dónde iría una rata observando únicamente qué neuronas se activaban en el hipocampo del roedor, reveló un estudio publicado en la revista Science Daily®.

Durante el experimento, las ratas se movieron por un laberinto con ocho compartimientos, tres de los cuales contenían recompensas en forma de comida. Las ratas estuvieron en el laberinto más de una vez para formarse recuerdos de dónde estaban escondidas las recompensas. Tal tarea era necesaria para determinar dos formas diferentes de memoria espacial: la referencia y la memoria de trabajo.

La memoria de referencia es la memoria que permite a una rata recordar qué compartimientos contienen recompensas y cuáles no. La memoria de trabajo es la memoria que hace un seguimiento de los compartimientos a los que aún no ha llegado la rata, para que el roedor no haga viajes innecesarios.

Para poner a prueba la memoria de trabajo los investigadores modificaron el experimento de tal manera que solo los compartimientos que contenían recompensas estuvieran abiertos, y para testar la memoria de referencia cerraron los compartimientos que la rata ya había visitado.

Los investigadores no solo podían predecir dónde iría la rata, sino que también sabían de antemano cuándo cometería un error, repitiendo un itinerario equivocado.

Por si no lo sabías, para llegar a estas conclusiones, los investigadores crearon mapas cerebrales, que les permitieron visualizar las decisiones que tomaban los animales. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO