15 de oct de 2019

Ferromex pretendía bloquear paso carretero y la comunidad lo impidió

Por Marisol Martínez Cruz. Vecinos del pueblo  de Teocalco y de Doxey, ambas comunidades encabezadas por sus delegados, impidieron que em


Por OFICINA | viernes 21 de diciembre del 2018 , 07:56 p. m.

Por Marisol Martínez Cruz.

Vecinos del pueblo  de Teocalco y de Doxey, ambas comunidades encabezadas por sus delegados, impidieron que empleados de Ferromex terminaran de colocar unos muros para bloquear el tramo carretero que pasa por debajo del puente nuevo.

Los trabajadores de la empresa ferroviaria aseguraron a la comunidad que tienen un acuerdo para tomar tal acción; sin embargo, esto fue desmentido por el director de Gobernación y autoridades de la presidencia municipal.

Cerca del mediodía del miércoles 19, sin avisar a nadie, los empleados de Ferromex, comenzaron a cavar una gran zanja y a plantar unos postes con el fin de evitar que los automóviles circulen por debajo del puente vehicular.

Cuando los vecinos se dieron cuenta, se avisaron por medio de un grupo de WhatsApp y rápidamente se pusieron a  juntar a varios para impedir que terminaran con los trabajos.

El delegado de la comunidad de Teocalco, David Rodríguez, platicó a Nueva Imagen que de inmediato se comunicaron con el presidente municipal Gadoth Tapia, quien les aseguró que no existe ningún convenio con Ferromex que diga que permiten el bloqueo, incluso el director de Gobernación negó tal acuerdo delante de todos los presentes.

Sin decir más palabras el personal de Ferromex abordó sus unidades para retirarse y dejaron el gran socavón; además de los postes clavados en la tierra.

Por tal motivo, los vecinos de las comunidades antes mencionadas tuvieron que contratar una maquinaria con recurso propio para poder rellenar la zanja y retirar los postes a fin de que los automovilistas pudieran circular libremente.

Aseguraron que el personal ferroviario llegó en unas camionetas de las que descendieron portando armas de grueso calibre, las cuales traían todo el tiempo y con las que los vecinos se sentían intimidados.

Mientras tanto, los ejidatarios de Teocalco mencionaron que ese bloqueo de arteria resultaba ilógico ya que se verían afectadas muchas personas; por ejemplo, los usuarios del transporte público que van con dirección a Doxey y sobre todos a ellos porque  se les imposibilitaba salir de las parcelas con las maquinarias pesadas, pues son extremadamente lentas contra la velocidad de un auto compacto.

 “Desde un principio nosotros no estuvimos de acuerdo, nos violaron nuestros derechos como ejidatarios, por lo que necesitamos urgentemente una glorieta grande antes de llegar a la entrada del Arco Norte, para poder pasar con las maquinarias pesadas”, resaltaron los ejidatarios.

Además, puntualizaron que en su reciente visita del gobernador Omar Fayad Meneses, para la inauguración del puente vehicular le entregaron una solicitud por escrito solicitando la mencionada glorieta para poder pasar con los tractores y demás maquinaria utilizada en el campo.   *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO