18 de ago de 2017

Ajustes de cuentas entre grupos rivales del huachicoleo, los recientes homicidios

*Así lo aseguró el coordinador de Seguridad estatal Uriel Moreno Castro con respecto a por lo menos tres de los seis muertos que en uno


Por OFICINA | sábado 12 de agosto del 2017 , 11:43 a.m.

*Así lo aseguró el coordinador de Seguridad estatal Uriel Moreno Castro con respecto a por lo menos tres de los seis muertos que en uno solo día se encontraron en la región de Tula.

 

Ajustes entre grupo rivales dedicados al robo de combustible fue lo que originó la muerte hace días de tres personas y probablemente dos en la zona entre Tezontepec y Tepetitlán, dio a conocer el coordinador de Seguridad estatal Uriel Moreno Castro.

Entrevistado al término de un evento del Instituto de Formación de Policías en Pachuca, dijo que se realizaron investigaciones rápidas y asertivas, pero que no puede hablar en demasía de ellas para no entorpecer la carpeta de investigación que se sigue por el caso.

Dijo que lamentablemente se deben esas muertes a grupos dedicados al robo de hidrocarburo, por lo que la Procuraduría General de Justicia ya realiza investigaciones.

Uriel Moreno refirió que se empezaron a endurecer en Cuautepec las acciones y hoy ese municipio está  más tranquilo, por lo que esperan que en la región de Tula ocurra lo mismo aunque ésta tiene sus particularidades. Pidió paciencia de la gente y sobre todo su confianza.

Lamentó que de eventos como éste la ciudadanía sea testigo, pero adelantó que seguirán apretando para bajar la incidencia delictiva. Porque se trata de enfrentamientos entre grupos y es necesario ponerlos en orden incluso con el uso de la fuerza, hasta sus últimas consecuencias.

A raíz de los hechos, la policía del estado incrementó su presencia en los días subsecuentes; de ahí que con Seguridad Física de Pemex y policías se lograra  el aseguramiento de una pipa con 40 mil litros. “No vamos a ceder ni un milímetro, este es el costo, pero es rápido, un tiempo aceptable porque volverá la tranquilidad”, expresó.

Sobre la intervención del Ejército, dijo que en todo el estado ya se contaba con el apoyo de la Defensa Nacional y a través de las Bases de Operaciones Mixtas, por lo que ya tienen tiempo de estar aquí.

Pero podría incrementarse su presencia, agregó ante de mencionar que le dará el secretario de Seguridad Público Mauricio Delmar las indicaciones o directrices para actuar en coordinación.

Uriel Moreno opinó que no se trata tanto de una guerra entre huachicoleros, pero sí de ajustes entre ellos; por lo que le corresponde a la seguridad estatal cuidar a la gente de trabajo, pero ellos –refiriéndose a los que se dedican al robo de combustible- se benefician también.

No saben si el sexto muerto está relacionado también con el robo de hidrocarburo, pero hay buena línea de investigación con el caso del muerto de El Carmen en Tula, dado que se la identificación rápida de la persona.

Tres de los hombres muertos en Tezontepec, con seguridad, comentó, están relacionados con el huachicol y dos más del mismo día están viendo si hay relación, pero de ello se encarga la Procuraduría.

El coordinador estatal de seguridad  pidió a la ciudadanía su confianza, porque no puede ésta vivir presa de quienes delinquen, “no queremos tener víctimas colaterales; las madres y padres deben entender que no podemos permitir que se estén paseando. Por miedo o conveniencia no denuncien, pero necesitamos erradicar porque antes no ocurría en la región de Tula”.

Necesitan el apoyo de la ciudadanía porque no los está ayudando, expresó el entrevistado. Si bien asegura que se está ganando terreno en el tema, es de reconocer que se viene arrastrando desde hace 15 o 20 años. La actual administración estatal no esconde el asunto, sino que lo combate y se tienen cifras inéditas en recuperaciones, detenciones y aseguramientos, recalcó. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO