20 de sep de 2021

*¿Sufre de tecnoestrés?

Por Dora Martínez


Por OFICINA | martes 11 de mayo del 2021 , 05:15 p. m.

Un grupo de psicólogos creó una plataforma mediante la cual estudió a grupos de personas las cuales sufren de tecnoestrés y las razones que lo desencadenan.

Los tiempos modernos nos invitan a irnos adaptando a la tecnología que tenemos a nuestro alcance, empezamos por manejar un celular cualquiera que sea nuestra edad; las personas mayores son las que más tecnoestrés sufren, aunque sus labores cotidianas no le requieran mayor necesidad del uso de la tecnología.

Sin embargo, la pandemia nos ha llevado al uso excesivo de dispositivos tecnológicos, la nueva normalidad obliga a realizar muchas de nuestras labores por medio de la computadora o dispositivos tales como: compras, clases, sesiones de trabajo, conferencias, supervisiones, etc.; haciendo un abuso de la conectividad.

¿Qué es lo que nos lleva a padecer tecnoestrés? 

Un factor especial para el adulto mayor principalmente es la escasa habilidad para dominar el entorno tecnológico, ya que no se les da de manera natural, otro factor es una negación al aprendizaje (bloqueo mental o necedad) al verse superados por los adelantos tecnológicos les domina una ansiedad que los lleva a sufrir en alguna medida el tecnoestrés.

Para las personas más habituadas como los estudiantes y maestros el tecnoestrés se genera por la falta de infraestructura y una buena conexión de Internet, por dispositivos de calidad y red eléctrica, sobre todo cuando tiene que ver la falta de recursos financieros o en población rural.

Otro problema que no es controlable, pero genera tecnoestrés, son los errores o fallas de la red, cuando no hemos terminado un informe y no hemos salvado nuestros documentos, sentimos una frustración que desencadena el tecnoestrés a nivel general, desde el alto ejecutivo hasta el estudiante de primaria.

También tiene que ver en este tema:  La velocidad de procesamiento de información. Nuestro cerebro se ve entorpecido ante la tecnología , la concentración o multitareas, nos cansa.

La saturación física desequilibrada.- Esto es por pasar muchas horas viendo la pantalla , cuando nos damos cuenta de que nos duelen los ojos, la cabeza, nos aletargamos, nos cuesta retener datos, los dedos se nos cansan al paso de las horas, etc. Este exceso provoca que nuestro cuerpo y mente se sature y requerimos urgentemente de un descanso.

Vivimos una etapa basada en la tecnología donde todas las actividades virtuales bien usadas y equilibradas son positivas, pero descuidamos nuestro entorno como los sonidos de nuestro entorno, los olores y el paisaje, las relaciones con los familiares o no percibimos que se está cocinando.

Los expertos recomiendan dosificar, priorizar el uso de la tecnología marcando, por ejemplo: Tiempo de descanso, de comer, de caminar 10 minutos como medidas para liberar estrés,  evitar estar con el móvil en la mano al salir a caminar, manejar o cualquier momento de dispersión,  evitar el teletrabajo fuera de horas, recuperar leer algo en físico, aprovechar el tiempo de descanso apagando nuestros dispositivos.

Necesitamos recapacitar en no permanecer 24/7 conectados a la tecnología. Los psicólogos recomiendan inventar una vida menos dependiente para no padecer el tecnoestrés y una vida más liberada para disfrutar mirar el paisaje. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO