20 de sep de 2021

*Semana Santa 2021

Por Dora Martínez


Por OFICINA | martes 23 de marzo del 2021 , 04:19 p. m.

 

En diferentes poblaciones del país, si no es que, en todas, se hace la representación de la Pasión de Cristo o Viacrucis. Las más sobresalientes son las de Iztapalapa y Taxco,  Gro. Salvo aquellas que ustedes consideren importantes en las diferentes zonas del país.

En Iztapalapa se recibieron un promedio de dos millones de visitantes en años pasados, en 2020 fue transmitida por redes sociales, todos los participantes se quedaron con la mesa puesta con la esperanza de que no fuera suspendida y la alternativaueron las diferentes plataformas digitales.

En este 2021, se suspenderá nuevamente tal suceso a causa de la pandemia previniendo una tercera ola de contagios. En esta ocasión será a puerta cerrada en la Catedral de Iztapalapa. No habrá procesión al Cerro de la Estrella.

La representación de este año será en homenaje a quienes se han enfrentado a la pandemia por covid-19.

En Taxco se realiza desde 1952 una réplica de la tradición litúrgica que se hacía en Cádiz, España, por lo cual es la ceremonia más esperada en Guerrero. En 2019 obtuvieron una derrama económica de 56 millones de pesos.

En 2020 se tuvo que hacer un rescate económico para todo el sector turismo, ya que 600 participantes, comerciantes, hoteleros y todo aquello que depende de la venta de varas de zarzamora, cadenas, telas para vestuarios, las Hermandades de penitentes, Cofradías y actores se quedaron sin posibilidad de estar en el evento.

Las autoridades religiosas (Obispo de Chilpancingo) dieron la instrucción de suspender cualquier actividad religiosa en la zona,  ya que en Iguala y Chilpancingo se registran altos índices de contagio. Las ceremonias serán transmitidas en plataformas digitales.

Para los que piensan vacacionar en playas mexicanas también hay restricciones. En Chiapas siendo una entidad que se encuentra en semáforo verde, cerrará al turismo totalmente el acceso a sus playas para evitar que una ola de contagios los obligue a volver a naranja o amarillo.

En La Paz, BCS; Jalisco, Guerrero, Colima y Quintana Roo tendrán acceso controlado con medidas sanitarias (sanitización, uso de gel antibacterial y tapabocas), no podrá haber grupos de personas, se marcará la sana distancia y tendrán horario y aforo controlado.

En el caso de Ciudad Madero, Tamaulipas, se requerirá la prueba negativa de covid para acceder a las payas. En este periodo vacacional largo, la OMS prevé una tercera ola de contagio a nivel mundial; Italia, España y Francia ya están en su tercer confinamiento debido al repunte que hubo desde el mes pasado.

Con toda esta información que desanima a llevar a cabo nuestras tradiciones litúrgicas y nos alertan a no vacacionar en playas, lo mejor es considerar no salir de casa, pensemos que estamos tan susceptibles de contraer el virus como hace un año sino es que hoy estamos en más riesgo según las estadísticas.

Los que se reservaron para poder viajar a algún destino en avión o los que se hospedarán en hoteles, el riesgo y la exposición al contagio es muy alta. Tal vez sea mejor salir en temporada baja y de poca afluencia turística.

Aproveche ver por redes sociales estas representaciones; donde quiera que se encuentre seguramente en su población también se transmitirán por redes sociales. Considere cuidar su salud. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO