20 de sep de 2021

*Las generaciones humanas.

Por Dora Martínez


Por OFICINA | martes 27 de julio del 2021 , 06:10 p. m.

La clasificación de las generaciones humanas data desde los años 1900, hasta el momento existen siete generaciones clasificadas en periodos de veinte años aproximadamente, donde se define por épocas: comportamientos, pensamientos y toma de decisiones.

Cada generación aporta algo nuevo y único al planeta; los analistas determinan que cuando hay diferencia de pensamiento se da la “Brecha generacional”.

Esta clasificación se basa en los registros de población y seguimientos de sociólogos y expertos que lograron determinar comportamientos sociales, tendencias de moda y desarrollo tecnológico.

Las tres primeras están relacionadas con hechos bélicos históricos que coincidieron en vivir en depresión económica y fue hasta la Generación Silenciosa donde se comenzaron a dar cambios a nivel mundial.

1.- Generación interbelum data de 1900-1914 en México se vivía la época del Porfiriato donde la república se “afrancesó” en su arquitectura. En el estilo de vida destacó la nobleza. Hubo cambios en países europeos que marcaron cambios mundiales.

 

2.- Generación grandiosa data de 1915 a 1925. Todavía bajo el dominio de Porfirio Díaz surge la Revolución Mexicana de la cual surge la lucha por los derechos políticos y económicos. Este movimiento intentó transformar el sistema social que presionaba la dictadura.

3.- Generación silenciosa comprende los nacidos entre 1925 a 1945;  durante la Post Guerra mundial hubo 6 millones 300 mil nacimientos marcados por varias revoluciones y fines de la guerra viviendo en austeridad; puede que todavía existan en algunas familias los bisabuelos de 90 años o más.

La generación de los 40s, fueron criados con base a los valores morales, leales y respetuosos a los superiores, trabajadores, saludables, energéticos y buscaron el reconocimiento de sus esfuerzos para el resurgimiento social. Los adelantos tecnológicos no fueron tan rápidos, contaban con radio en frecuencia AM. En otros países le llaman Generación AM y el uso de la telefonía en algunos países.

*Baby boom, nacidos entre 1949 al 1968 y marcados por la explosión demográfica (12 millones 200 mil personas );  fueron en búsqueda de la paz mundial- después de la guerra fría-.

Esta generación de jóvenes soldados al reintegrarse a sus países generó una explosión demográfica importante -podrían ser los abuelos de la época actual-, son los que actualmente ven más televisión y vieron la llegada del hombre a la luna.

Tuvieron a su alcance medios de comunicación: teléfono fijo, correo postal, impresos, televisión; se han ido adaptando a la era tecnológica con los medios sociales: correo electrónico, Facebook, Twitter, LinkedIn. todavía se resisten al uso de celulares y hacen esfuerzo por aceptar otros medios. Temas preferidos: Economía, política y noticias.

Llamada también Generación promotora.

4.- Generación X o Centenials. Nacidos entre 1961 y 1980 (9 millones 300 mil personas),  marcados por la crisis y revoluciones de los 70s, fue una generación enfocada en la ambición y el éxito. Sus medios de comunicación: radio, teléfono, T.V. y las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram.

Temas preferidos: Noticias, deportes, amigos. Llamada Generación Satelital por su paso en la niñez sobre la vida análoga y su madurez digital.

5.- Generación Y (Millenians)  nacidos entre 1981 al 1993. (7 millones 200 mil personas). Se inicia la etapa de la digitalización, podrían ser los padres actuales de las siguientes generaciones. Nacen con la influencia social de no ser padre,  tienden a caer en frustración o estrés por manejo de computadoras, celulares, etc. Vieron nacer el iPhone y amaron los videojuegos.

Sus medios sociales básicos: Twitter, páginas web, Instagram, YouTube. Temas preferidos: Noticias de tecnología y redes sociales, temas de medio ambiente.

Llamada Generación digital por nacer con el internet en sus vidas y el desarrollo de reproductores CD, DVD, MP3, MP4.

6.- Generación Z. Nacieron entre 1994 y 2010 (7 millones 800 mil nacimientos), son los adolescentes de nuestra época, les toca la expansión masiva del Internet, por lo que los marca la rebeldía;  sus medios sociales más usados Snapchat, YouTube, Facebook; temas preferidos, tendencias moda y tecnología, medio ambiente. Llamada Generación Virtual por su habilidad a cualquier accesorio iPhone, Tabletas, IPod.

7.- Generación Alfa. Nacidos de 2010 AL 2025. Actualmente nacen dos mil millones de niños Alfa en el mundo. Son tecnológicos al 100%,  nativos digitales, nacen y reconocen el mundo digital como parte de su entorno; desarrollan habilidades extraordinarias para tecnologías futuras, su interés o influencia va a la investigación científica, desarrollo de robótica, proyectos de investigación y son consumidores de contenidos digitales: Series, películas, videos.

De estos niños nacerán en promedio para el año 2025, 2.5 millones de alfa en todo el mundo; el entorno es socializado con medios cibernéticos,  mueren si pierden conexión de wifi o se quedan sin datos, son incapaces de cambiar una llanta o un fusible.

Los alfa están criados en familias en las que los roles parentales están desmarcados; antes la estructura familiar representaba al padre trabajador y proveedor de esta y la madre amorosa al cuidado y educación de los niños. Ahora los alfa vivirán mejor que sus padres, no querrán compromiso, serán los que no querrán casarse, tener hijos o una casa, vivirán con sus padres más tiempo y su futuro será más cómodo.

Actualmente cada vez es más común ver niños en restaurantes o supermercados, en promedio de dos años,  que traen su celular o Tablet en la mano, paseando aún en carriolas…

Aun cuando los videos los ayuden a desarrollar su lenguaje, no suple su relación social y convivencia con otros niños.

Todo lo anterior me lleva a entender que debe haber respeto a cualquier generación que usted pertenezca, y entender a las generaciones futuras. ¡El futuro nos ha alcanzado! *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO