20 de sep de 2021

*EDUCANDO CON VALORES.

Por Dora Martínez


Por OFICINA | martes 27 de abril del 2021 , 07:16 p. m.

La mujer se ha convertido en ama de casa, maestra, madre, profesionista, nana, doméstica, etc., en un pequeño espacio que se llama hogar. Derivado de la pandemia por covid 19 y en consecuencia por el confinamiento, la educación de los niños se encuentra en manos de los padres y en algunos casos exclusivamente de la madre. Ahora con la modernización de la enseñanza virtual se da oportunidad a que a través de la educación se nos facilite restablecer reglas universales que ayuden a evitar el desarrollo de conductas destructivas en los jóvenes del futuro implementando principios y valores.

Tantas quejas que escuchamos acerca de los feminicidas, misóginos, asesinos, psicópatas, maltratadores, iracundos; oímos de conductas derivadas de desequilibrios mentales como la esquizofrenia, bipolaridad,  trastornos de ira y violencia y muchas otras conductas que han llevado a la fractura del tejido social, iniciando por la base de la estructura social que es la familia.

La sociedad actual acusa a las madres de crear a hijos sin valores, sin  escrúpulos o códigos de conducta que se atreven a desafiar a las autoridades de nuestra sociedad como son los maestros, los sacerdotes,  a personas mayores,  policía y hasta los mismos padres; seguramente esas formas de educar crean  personas con total desconocimiento de moral o valores, con resentimientos sociales que llevan hasta el ataque con armas tanto en las escuelas como las calles y hasta contra los propios padres.

Hoy está en nuestras manos educar con valores. No solamente las escuelas educan, sino también la familia, la religión- cualquiera que sea- el entorno y la sociedad.

Las escuelas enseñan valores escolares tales como: Puntualidad,  respeto, orden, hábitos de higiene, responsabilidad, compromiso, honestidad, tolerancia, generosidad, considerados los más importantes y universales.

Tal vez recuerden en su época escolar que todo lo anteriormente mencionado era aplicado al inicio de semana con los honores patrios, respeto a nuestros símbolos patrios,  luego el saludo respetuoso a nuestros maestros, se organizaba la comisión semanal para la revisión de la higiene personal peinados con limón o laca- que, dicho sea de paso- se evitaba contigo de piojos y enfermedades infantiles;  zapatos boleados y vestidos limpios , sin esmalte en uñas y ningún tipo de maquillaje.

Qué tiempos aquellos - que no están tan en el pasado- cuando en casa se enseñaban buenas costumbres y hábitos tales como: la educación en la mesa a la hora de comer, las manos limpias, no se suben los codos a la mesa, no se sorbe los caldos, no se habla con la boca llena, etc., las rutinas de los deberes y los tiempos de esparcimiento eran geniales. Salir a jugar con la bici, la hula, la cuerda, las canicas o la matatena, a la roña o las escondidas, seguramente en las mentes de los infantes estaban muy lejos de volverse un ratero, peleonero o delincuente.

Educar con valores significa comprometerse a guiar a los niños a adquirir conciencia de lo bueno y lo malo y guiarlos a llevar a cabo conductas que los haga mejores personas. Si consideramos educar con valores para formar sociedades responsables empezaremos por educar desde el seno familiar. ¿Qué debemos enseñar a los niños en casa?

Valores Familiares: Respeto, responsabilidad, justicia, lealtad, generosidad, alegría, felicidad, amor, autoestima, humildad, amistad, perdón, voluntad, compromiso, optimismo, gratitud, paciencia.

¿Cuántos de los anteriores se enseñan en sus hogares? ¿Siendo sinceros cuántos no?

Valores humanos: amor, amistad, bondad, confianza, honradez, honor, justicia, libertad, fraternidad; paz, tolerancia y solidaridad. ¿Cuántos de estos serían complementarios?

Valores cívicos: Responsabilidad, tolerancia, esfuerzo, equidad, diálogo, libertad, respeto justicia, paz, solidaridad. Estos son fundamentales, ¿cuáles incluirían en la educación?

Valores religiosos: Armonía, fe, caridad, esperanza. santidad, amor al prójimo, obediencia misericordia. Son fundamentales para el ser humano en su relación con Dios.

Valores espirituales como: Bondad, humildad, apoyo, sinceridad, gratitud, generosidad, alegría, apoyo, compañerismo.

Definición de valores éticos: (Ética estudia la moral) son guías de comportamiento, sistemas morales que conducen al ”Deber ser” discernir entre lo bueno y lo malo. Los más importantes: Justicia, libertad, responsabilidad, honestidad,  honradez., respeto, lealtad, altruismo, prudencia, sabiduría, veracidad.

Existen más de 200 tipos de valores, la siguiente clasificación se refiere a los más importantes, algunos son complementarios: Personales, humanos, sociales, familiares, profesionales universales, morales, éticos. religiosos, estéticos, intelectuales , afectivos, físicos, económicos, espirituales y cívicos.

Principio.-  Son actitudes y comportamientos que hacen de las personas mejores seres humanos: Honradez, bondad, solidaridad, lealtad, fortaleza, templanza, responsabilidad, justicia, igualdad.

¿Cuál será su lista ideal de valores para cooperar a educar con valores en la sociedad actual?.

Recordemos que en esta nueva normalidad la educación está en nuestras manos. Dejemos de criar hijos machistas, violentos, criminales, delincuentes, flojos, vividores, ninis, oportunistas, irresponsable, etc.  No echemos a los hijos a la calle para que aprendan afuera del hogar a delinquir, ser resentidos sociales, odiar al que tiene, dejemos de ser madres indiferentes y criemos con valores al futuro de México. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO