20 de sep de 2021

*DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Por DORA MARTÍNEZ


Por OFICINA | martes 2 de marzo del 2021 , 05:38 p. m.

Hace un par de años acudí a un ciclo de conferencias que se realizaron en el Auditorio Nacional promovido por una mujer emprendedora, quien tiene una página web dedicada a mujeres; el evento del Día Internacional de la Mujer tuvo ponentes distinguidos en la sociedad, algunos motivadores y otros especialistas en desarrollo humano, doctores, psicólogos, líderes en comunicación, etc.

Todos expusieron el tema de la mujer en la actualidad, por ejemplo, mujeres empoderadas, calificativo que ha tomado mucha fuerza para motivarnos; violencia contra la mujer; mujeres sobresalientes en la sociedad, por citar algunos, el evento se llevaba a cabo durante un solo día, de 8 a 12 horas de duración, muy interesante escuchar a todos estos personajes.

El año pasado el evento quedó suspendido sorpresivamente por la pandemia, la cual nos agarró mal paradas sin posibilidad de esperanza. 

Hoy, aunque en condiciones diferentes por el semi-confinamiento, ya se está echando a andar este evento DIM 2021 en el que podremos participar mediante las videoconferencias  (zoom) en esta nueva normalidad.

Los ponentes líderes reconocidos a nivel internacional como: Jorge Bucay, Dr. Cesar Lozano, Dr. Alfonso Ruiz Soto, Tere Bermea, Fernanda Familiar y mujeres líderes de otros países.

El contenido sin duda será muy interesante, podremos tener herramientas para crecer, reinventarse, realizarte, valorarte, en fin, temas para quedar a modo. Vuelve el 8 de marzo la celebración.

Tristemente esta fecha está muy lejos de representar una alegría. Desde el día que se decretó en forma especial y oficial esta fecha, se ha visto opacado por manifestaciones y conflictos a nivel mundial; organizaciones de mujeres han protestado por diferentes motivos; unas apoyando el movimiento a favor del aborto, otras por los feminicidios, secuestradas, desaparecidas. El movimiento Me Too que se refiere al acoso laboral. 

Si nos vamos un poco atrás en el tiempo, para las mujeres mexicanas apenas se decretó el derecho al voto el 6 de octubre de 1953 y el 1955 se validó,  enfrentaron  el desprecio de la sociedad mayormente machista.

En los años sesenta se inicia el gran movimiento social de Liberación Femenina que tiene por objeto eliminar los prejuicios y limitaciones de todo orden que la sociedad ha impuesto a la mujer para que pueda gozar de iguales derechos que el hombre sin discriminación y con total libertad.

Tal vez no lo sepan, pero el primer movimiento feminista se dio en 1789 cuando la Revolución francesa estalló. Las mujeres y hombres se unieron para tener igualdad en asuntos políticos y legales, esto no fue suficiente para ser reconocidas como ciudadanas ni alcanzaron a tener derecho a la educación y el voto.

En 1890 la moda tiene gran influencia en las mujeres pese a que en Francia la ley ponía en prisión a aquella mujer que se atreviera a usar un pantalón, ya que se consideraba una prenda netamente masculina y fue hasta 1928 -50 años después- que Coco Chanel impulsó el uso del pantalón ajustado cuando se consideraba indecente mostrar los tobillos.

De igual manera la iglesia ponía reglas de vestir para asistir a las misas y se escandalizó sobre el surgimiento del BIKINI, con gran molestia la iglesia se atrevió a condenar a quienes lo usaran. Siguiendo con el tema de las liberaciones fue un gran descubrimiento la píldora anticonceptiva - qué difícil romper con los tabúes respecto al sexo- al igual que la popularización de los JEANS.

En aquellos años en nuestro país tuvimos el valor de enfrentar los gobiernos represores y salimos a las calles a estudiar y tomamos carreras universitarias que en ese momento sólo eran propias para los hombres, como la ingeniería, arquitectura o el derecho.

Sin embargo, hemos persistido en sobresalir en el campo de la política, la ciencia, la literatura, las artes, los deportes y en muchos otros conceptos de la vida, logrando así una posición importante en nuestra sociedad actual.

Mujeres mexicanas como Enriqueta Basilio, quien encendió el fuego olímpico en 1968; Lorena Ochoa, gran golfista; Maribel Domínguez, desatada en el futbol femenil; Paola Longoria, raquetbolista y Soraya Jiménez,  medallista olímpica,

En las artes tenemos a escritoras, pintoras,  poetisas  como:  Sor Juana Inés de la Cruz, Elena Garro, Rosario Castellanos, Helena Poniatowska,  Frida Kahlo, Doris Lessing, acreedora al premio de literatura mundial; en la ciencia Julieta Fierro y otros nombres que se me escapan.

En la política mexicana de recientes décadas tenemos a candidatas a la presidencia de la México como: Margarita Zavala, Rosario Ibarra de Piedra, Patricia Mercado, Josefina Vázquez Mota, Cecilia Soto; otras que han sido dirigentes de partidos políticos como: Beatriz Paredes, Dolores Padierna, Claudia Ruiz Massieu, María de los Ángeles Moreno, Rosario Robles.

En la actualidad existen 1400 mujeres en cargos públicos; senadoras 304, diputadas 543, alcaldesas 274, dos gobernadoras ( actuales). Y otras en cargos de suplentes.

En otros países: Michell Obama, Eva Duarte de Perón en Argentina, presidenta del Partido Peronista Femenino; presidentas en el mundo solo 10 de 193 países: Angela Merkel en Alemania, en Brasil Dilma Rousseff, Michell Bachelet en Chile, Cristina Fernández en Argentina, María Esthela Martínez de Perón conocida como Isabel Perón (Presidenta  de Argentina a la muerte de  Juan Domingo Perón), Erna Solberg en Noruega, Helle Thorning en Dinamarca , otros países gobernados por mujeres son República Centroafricana, y  Liberia, Trinidad y Tobago, Jamaica, Escocia, Noruega, Dinamarca y Croacia.

El panorama se ve corto, pero un logro ha llevado años de preparación y reconocimiento, para llegar al poder en cualquiera de los rubros hay que ser disciplinada y tener preparación, vocación y amor por la profesión.

Emprendedoras, empleadas, lideresas o amas de casa… Todas somos mujeres. Mis felicitaciones porque luchan día a día por salir adelante. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO