20 de sep de 2021

*DATOS DEL CULTO MEXICANO A LA MUERTE.

Por Dora Martínez


Por OFICINA | martes 10 de noviembre del 2020 , 05:11 p. m.

 -EN 1949 el periódico El Socialista, empieza a publicar epitafios alegóricos -hoy llamados calaveras literarias- referentes a personajes reales o ficticios.

 

- La calavera se popularizó en México durante el gobierno de Benito Juárez; donde la élite adoptó la moda de la aristocracia europea.

 

- Fue José Guadalupe Posadas quien acuña en sus grabados la imagen de la Calavera Garbancera, que representa a una dama vestida de gala para asistir a eventos sociales.

 

-Diego Rivera plasma en un mural a la Garbancera y le cambia el nombre por  “La Catrina”, sin embargo, permanece el mismo significado de representación, el de una mujer que viste de manera ostentosa. 

 

- Algunos defienden el origen del culto mexicano a la muerte desde épocas pasadas. mencionan los tiempos de la diosa la Dama de la Muerte “Mictecahuatl” que celebraban los antiguos mexicas.

 

- El Tzompantli o Hilera de cabezas, se ensartaban los cráneos de los enemigos en varas verticales y horizontales para ponerlos en altar.

-En la capital tolteca, hallaron 60.000 cráneos; a la llegada de los españoles después de este descubrimiento se prohibió dichas prácticas.

En especial mexicas, aztecas, toltecas mantuvieron este culto a la muerte conservando los huesos y cráneos de sus antepasados, porque lo consideraron un medio de comunicación con el inframundo.

 

- Independientemente del origen la imagen de la muerte del México actual es única, trasciende a nivel mundial y se otorga el título del “país que se ríe de la muerte”.

 

Sin duda la CATRINA, la PARCA, la CALACA, la HUESUDA,  se ha convertido en un símbolo importantísimo en nuestro país. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO