20 de sep de 2021

*Bondad o maldad.

Por Dora Martínez


Por OFICINA | martes 1 de junio del 2021 , 04:34 p. m.

El ser humano tiende de manera natural hacia la bondad, pruebas científicas lo avalan, pero ¿dónde está el punto  cuando el ser humano desvía el camino para convertirse en una persona mala?

Las personas bondadosas se definen como aquellas en las que predomina la empatía, compasión,  son felices, cariñosas.  La bondad es una de las cualidades humanas  que más refleja la esencia humana.  Son personas cuyos actos les recompensa alegría y satisfacción, su cerebro le da una señal de felicidad por sus actos buenos. hacen el bien sin esperar recompensa, sus actos son guiados por educación, entorno social, filosofía religiosa, por afecto, amabilidad, comprensión.

Desde el punto de vista médico, el ser humano forja su carácter y temperamento o personalidad desde su nacimiento y en promedio hasta los siete años, principalmente el factor genético determina a la parte psico- orgánica; también depende  la educación y estimulación que reciban en esta edad, así podemos saber cómo es una persona en esencia natural; sin embargo, al paso de su desarrollo y de la influencia exterior van cambiando y afianzando su temperamento y carácter , sobre todo en los cambios de la adolescencia.

Por otro lado, estudios refieren que toda persona tiene una  capacidad de desarrollar acciones positivas y negativas  denominadas Eros- Tánatos:

Eros.- Adorables, cariñosos cálidos, bondadosos, esquizoides evaden realidad, hedonistas les fascina el placer, extrovertidos, temerarios, son pragmáticos  y realistas, son  ligeramente soberbios, se rigen por la moral, son delicados y suaves en el trato, son festivos, brillantes exagerados y escandalosos.

Tánatos.- Son personalidades hipersensibles, solemnes sin ningún sentido del humor, paranoicos inventan miedos y cosas que les pueden pasar, son imaginativos, orgullosos, masoquistas, trágicos, autodestructivos, conflictivos.

** Basados en la Tabla de Freud.

Aparentemente hay poco que mencionar respecto a la bondad comparado a lo que define la maldad.

Las personas malas son aquellas que por características son contrarias a la bondad como: bajan o anulan su empatía, son frías, no se arrepienten, no sienten culpa, son mentirosos, engañan con gran habilidad y manipulan. No sienten cariño o apegos sentimentales, desarrollan personalidades psicópatas, son iracundos y sádicos. Pero a pesar de todo ello, lo que los hace malos son sus actos; todo aquel que disfruta, planea, premedita hacer daño y aparte lo disfruta, goza, le causa satisfacción hacer daño, lo convierte en un acto malvado, es decir, lo malo son los actos.

En esto influye indudablemente la genética y la educación, los valores, el entorno social, como hemos mencionado.

Sin embargo, las personas malvadas modifican su esencia, los domina el egoísmo, la soberbia, el orgullo, la necesidad de poder; se vuelven racistas, perversos, sádicos, psicópatas. ante sus actos no sienten vergüenza, arrepentimiento, culpa.  y no tienen cura.

Si midiéramos por grados la maldad citaremos a los disfrazados con piel de oveja.- Son aquellas personas que hacen daño convencidas que están haciendo un bien. Por ejemplo:¡No te quería decir que he visto a tu novio con otra, te lo digo por tu bien!

¡Estás en la lista de los despidos del próximo mes! Te lo digo para que no te agarren desprevenido…

También existen aquellos que por obedecer órdenes cometen actos malvados como ejecutar a alguien, secuestrar, o en tiempos de guerra matar al enemigo.

La semilla de la maldad puede germinar si se le dan las condiciones adecuadas. Una persona egoísta, individualista, con poder, sólo tiene en la mira cometer actos malvados (dictadores, políticos abusivos, autores intelectuales de maldad)  son crueles, odian a los demás y se creen superiores.

En psicología hay un término que define la peor combinación de la conducta malvada: La Triada Perversa:

Persona  Narcisista:egoísta que lo domina la envidia;

Psicópata: desconectado, cero empático, frío, sin culpa, llena de odio.

Maquiavélico: manipula con gran habilidad.

¿Dónde creen ustedes  estimados lectores que se encuentre el punto de quiebre que nos convierte en malas personas? *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO